12 de noviembre de 2019
  • Lunes, 11 de Noviembre
  • 18 de febrero de 2009

    Soler apuesta por fomentar la diferenciación de las producciones de calidad y la promoción del cerdo ibérico

    SEVILLA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, anunció hoy que próximamente se publicará una normativa para potenciar la mejora e implantación de sistemas de calidad y trazabilidad, "prueba de la apuesta para fomentar la diferenciación de las producciones de calidad y el impulso a la promoción de los productos ibéricos, como alimentos únicos y saludables".

    Así respondió a una pregunta en el Parlamento del portavoz del grupo popular Batolomé Madrid Olmo quien pidió información sobre las medidas que se va a poner en marcha la Consejería de Agricultura y Pesca para el sector porcino, que, según según indicó, necesita de manera "imprescindible" la indicación geográfico protegida que es "fundamental" para prestigiar los productos del ibérico.

    Soler reiteró el apoyo de la Junta al sector porcino ibérico al mismo tiempo que se comprometió a seguir trabajando para mejorar la posición competitiva del sector en el mercado, la fluidez financiera así como la promoción del conocimiento e imagen de sus productos.

    El titular andaluz de Agricultura y Pesca recordó que desde la Consejería se mantiene un diálogo fluido con las organizaciones profesionales, asociaciones del sector y representantes de la industria para concretar actuaciones de apoyo, diseñadas y puestas en marcha desde el consenso y con la colaboración con los ganaderos.

    En este sentido, Soler destacó el Plan Integral de Apoyo al Sector Ganadero de Andalucía, en el que están trabajando para conseguir "un sector más competitivo y sostenible, desde el punto de vista económico, social y medioambiental". Otra de las líneas de actuación que ha señalado el consejero ha sido el impulso a la investigación, formación y transferencia tecnológica para la realización de estudios del genoma del porcino ibérico y mejorar la sostenibilidad de la dehesa.

    Respecto a las actuaciones destinadas a la producción y sanidad animal, según señaló, desde la Consejería se ha puesto a disposición de los ganaderos una línea de ayudas para la creación de centros de referencia, en el marco de la cual se ha creado el centro del porcino extensivo.

    Soler hizo referencia a las acciones puestas en marcha para aliviar las dificultades financieras que atraviesan los ganaderos, entre las que ha destacado las rebajas en los módulos fiscales logradas tras negociaciones con el Ministerio y las ayudas de tipos de interés a préstamos a explotaciones de porcino, vacuno y cunícola, con incentivos de hasta 40.000 euros por titular de superficie con una bonificación de intereses.

    Por último, el consejero citó el apoyo destinado al fomento de los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, mediante el establecimiento de ayudas de hasta 6.000 euros por explotación, pudiéndose incrementar en un 20 por ciento en condiciones especiales.