Soler reitera a Fepex su compromiso de proteger la producción andaluza frente a países terceros

Actualizado: viernes, 9 enero 2009 18:14

SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero andaluz de Agricultura y Pesca, Martín Soler, reiteró hoy a los directivos de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (Fepex) que se seguirá haciendo frente común con el sector para que "no se ceda en el principio de reciprocidad y el nivel de exigencia" en lo que respecta al cumplimiento en materia de seguridad alimentaria de las importaciones hortofrutícolas marroquíes o de cualquier otro país tercero, "que ha de ser el mismo que el que deben cumplir las producciones comunitarias".

Así se lo ha hecho saber el consejero a los representantes dela organización durante el primer encuentro que han mantenido para intercambiar propuestas con la finalidad de mejorar la competitividad del sector.

Además, el consejero de Agricultura y Pesca aseguró que en relación al acuerdo con Marruecos "se tiene el mismo nivel desensibilidad que el sector y se insiste en mantener los mecanismos que han funcionado satisfactoriamente hasta ahora".

Asimismo, el titular de la Agricultura andaluza recordó que está previsto que durante este año se culminen las negociaciones que han retomado la Unión Europea y Marruecos para sellar un nuevo acuerdo de asociación comercial.

Además, los integrantes de la federación comunicaron a Soler su reivindicación de que los controles de calidad en las fronteras sean los mismos para las producciones de terceros países así como que se intensifique la coordinación entre administraciones, premisas con las que el responsable de Agricultura y Pesca se ha mostrado totalmente de acuerdo.

Por otro lado, los asistentes a la reunión han puesto en común sus proyectos acerca de los nuevos modelos de invernaderos. Así, la Federación de Productores Exportadores explicó a Soler el nuevo proyecto de invernadero en el que están trabajando para conseguiruna mayor productividad, exportación y mejorar la eficiencia energética.

Por su parte, el consejero recordó que el Plan Renove, con el que se pretenden modernizar unas 10.000 hectáreas de invernaderos en Andalucía y que está ligado a la producción de energía alternativa para el autoabastecimiento, estará listo a final de marzo.

En este sentido, Soler señaló que además de presentar este plan a la ministra del ramo, Elena Espinosa, "se trabajará para conseguir la implicación del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y coordinar los temas energéticos".

Por último, otro de los temas abordados fue la reducción del uso de plaguicidas que se está debatiendo en la actualidad en las instituciones europeas. En este sentido, Soler aseguró que desde Andalucía se seguirá defendiendo el uso racional de los fitosanitarios que garanticen el futuro de los cultivos andaluces.

El consejero recordó la apuesta de Andalucía por las producciones ecológicas e integradas, pero indicó que "este hecho no debe estar reñido con la defensa de el mantenimiento de las sustancias activas a sustituir hasta que se encuentren alternativas de similar eficacia, sin fijar plazos, para evitar situaciones de indefensiónfitosanitaria".