15 de noviembre de 2019
24 de septiembre de 2009

El subdelegado de Gobierno señala que en los contingentes de esta campaña sólo están los "repetidores"

ALMERÍA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés Heras, señaló hoy, en relación a la reducción de solicitudes de trabajadores extranjeros en la próxima campaña agrícola por parte de los empresarios, que "sólo van a venir los que se conocen como repetidores" en los contingentes, ya que, según aclaró, "tienen cierta especialización en algunas actividades".

En declaraciones a los periodistas, Heras informó de que esta decisión fue adoptada en una mesa de trabajo constituida por la Administración y los empresarios del sector y subrayó que la cifra, un total de 907 solicitudes, es "producto del acuerdo" entre ambas partes, pero también "es fruto de la realidad de Almería".

"Ahora mismo hay trabajadores suficientes para cubrir la demanda de los empresarios", indicó el subdelegado de Gobierno almeriense, que justificó la llegada de los "repetidores" como "necesaria", ya que fue reclamada por el propio empresariado.

La Subdelegación del Gobierno recibió solicitudes para cubrir 907 puestos de trabajo de cara a la campaña agrícola 2009-2010 frente a la cifra de 2.483 peticiones de trabajadores extranjeros que se tramitaron en el anterior ejercicio y el contingente formado por 3.868 personas que se contrataron en origen en el año 2007.

DESCENSO DEL 36%

Al descenso de solicitudes a un 36 por ciento de las que se presentaron por parte de empresas y organizaciones agrarias en 2008, según los datos remitidos a Europa Press, se une como novedad esta campaña que desde la Dependencia de Trabajo e Inmigración se están rechazando las "nuevas ofertas genéricas" de empleo para temporeros al considerarlas "innecesarias" por existir suficientes demandantes en Almería.

Así, las 907 peticiones efectuadas para 2009-2010 son "nominativas" ya que van dirigidas a personas concretas, con experiencia en el sector hortofrutícola de la provincia y, por tanto, la "necesaria cualificación" para esta labor gracias a que son empleados habituales en las explotaciones bajo plástico desde hace varios años y retornan a sus países una vez se cierra la campaña.

Desde Subdelegación se ha achacado el pronunciado descenso a la "lógica mayor demanda de empleo" en invernaderos por parte de residentes en Almería, "sean estos españoles o no", al tiempo que se ha subrayado que en la provincia en número de extranjeros afiliados a la Seguridad Social ronda, de media, el 20 por ciento del total.

Por nacionalidades, Ecuador copó la mayoría del contingente en Almería durante la anterior campaña agrícola, con un total de 555 contratos. Le siguieron Marruecos (345), Perú (218) y Colombia (72).

En concreto, se incrementó el número de personas de origen marroquí contratadas en origen con respecto a 2007 hasta las 260 personas. De las 3.868 incorporaciones al mercado laboral cerradas en ese ejercicio, para un total de 419 ofertas, 103 fueron ciudadanos colombianos mientras que 369 procedían de Perú.