Todolivo señala que al olivar en seto no le ha afectado el temporal al estar la aceituna recogida antes

Actualizado: domingo, 7 marzo 2010 12:09

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de la empresa andaluza Todolivo, Raúl Aguayo, afirmó que al olivar en seto --de los que cuentan con 10.000 hectáreas a nivel mundial-- no le ha afectado el temporal de lluvia que azota a Andalucía desde mediados de diciembre, ya que la cosecha de este tipo de cultivo es "mucho antes que el tradicional" y ya estaba recogida para esas fechas.

Aguayo explicó a Europa Press que los clientes de Todolivo "ya tienen el aceite cosechado y la aceituna molturada", por lo que ya la están vendiendo, mientras que la cosecha del tradicional empezó a mediados de diciembre y ya tiene el 20 por ciento perdida y el 50 por ciento en el suelo.

Aguayo señaló que una unidad productiva mínima para el olivar en seto es de 50 ó 60 hectáreas, superficie que permite tener maquinaria y que permite amortizar la inversión en plantación y gastos de mantenimiento de la fina entre la segunda y la tercera cosecha.

Además, apuntó que en el caso del olivar tradicional, la inversión se amortiza entre la décima y la duodécima cosecha, de manera, que aunque "la inversión sea más alta, se amortiza mucho antes en el caso del olivar en seto".

Todolivo, firma pionera en olivar en seto, cuenta con 10.000 hectáreas en todo el mundo, de las que 5.000 se encuentran en Portugal --incluido el Proyecto Tierra--, 3.300 en España y 2.500 en Marruecos.

Aguayo aseguró que la inmersión del olivar en seto en España es "complicada" por "la cultura del olivar tradicional", si bien afirmó que "los agricultores están apostando por esta nueva técnica y más ahora que los precios del aceite están dificultando más al sector".

"Se sabe que en el olivar en seto a 1,35 euros por kilo de aceite obtiene un margen de rentabilidad y el año pasado el precio estuvo a 1,60 euros el kilo de aceite, por lo que el olivar en seto obtuvo una rentabilidad, mientras que el olivar tradicional a menos de dos euros no lo obtienen", subrayó.

Por su parte, detalló que los países del norte de África "no tienen tanto arraigo al olivar tradicional y el cambio es más rápido, lo que provoca que entremos en el mercado de forma más fácil". "Los empresarios se están dando cuenta de que este es el futuro y de que hay beneficio", subrayó.

Por último, señaló que la inversión por hectárea ronda entre los 2.000 y los 4.000 euros por hectárea, dependiendo de que haya entre mil y 2.00 plantas por hectárea. Esto, según explicó, se determina mediante un estudio del entorno.