Trabajadores de Clesa ven "el horizonte despejado" un año después de llegar a un acuerdo con Asturiana

Actualizado: sábado, 10 octubre 2009 11:27

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la planta de yogures y postres Clesa en Sevilla ven "el horizonte despejado" un año después de haber firmado un acuerdo con Central Lechera Asturiana, por el que se mantenían los puestos de trabajo a través del alquiler de la fábrica por parte de Nueva Rumasa y superar así un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectaba a 165 empleados en la región.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa, Antonio Escudero, realizó un balance "positivo" de este plazo de tiempo a "todos los efectos tanto de personal como de producción", que se ha incrementado en 2009 un 40 por ciento.

De esta manera, dijo que la plantilla, que a lo largo de 2009 ha visto como aumentaba en 13 trabajadores, ha recuperado "la normalidad que se perdió en 2008" haciendo que "no se noté todo lo que se pasó". "Ahora tenemos una situación normal con un organigrama normal", explicó.

"Durante el año 2008 los trabajadores lo pasamos muy mal pero ahora el convenio para cuatro años que se firmó con Nueva Rumasa se está respetando a todos los efectos", subrayó.

Los representantes sindicales de UGT y CCOO y la empresa Central Lechera Asturiana alcanzaron durante la noche del 9 al 10 de octubre de 2008 un acuerdo que consistía en el mantenimiento del empleo en la fábrica de Sevilla tras haber sido alquilada por el grupo Ruiz Mateos, después de que la compañía asturiana se replanteara en junio de 2008 la continuidad de su planta de yogures y postres en Sevilla.

Por entonces UGT en Andalucía explicó que el alquiler era por un periodo de cuatro años y tras este periodo de alquiler, el grupo tenía la opción de compra de Central Lechera Asturiana. De igual manera, el acuerdo precisaba que en el caso de que el grupo Ruiz Mateos dentro de cuatro años no desee comprar la fábrica de Sevilla o quiera en este periodo hacer cualquier tipo de reestructuración de plantilla, los trabajadores de dicha fábrica pasarán también a cobrar 40 días de salario bruto por año trabajado.

Por último, Clesa, firma perteneciente a Nueva Rumasa, entró el 1 de enero de 2009 en la planta sevillana y garantizó el poder adquisitivo de los trabajadores tras acordar con la plantilla congelar el sueldo para el año 2009, mientras que para los tres años siguientes habría una subida equivalente al Índice de Precios de Consumo (IPC) real.