UPA inicia negociaciones con la Agencia Andaluza del Agua para que los regantes recuperen cinco pozos

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 13:05

GRANADA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

UPA-Granada ha iniciado las negociaciones con la Agencia Andaluza del Agua para que la Comunidad de Regantes de la 'Acequia de San Luis' recuperen el agua de cinco pozos situados en la pedanía granadina de Hernán del Valle que han sido perforados ilegalmente por una empresa productora de hortalizas, informó a Europa Press la organización agraria.

La situación se hizo pública a principios de año, cuando el centenar de afectados optó por encerrarse en la sede provincial de la Agencia Andaluza de Agua para exigir una solución, ya que esta empresa lleva varios años extrayendo "sin ningún control" el agua de esta comunidad de regantes, que han visto reducido su caudal de forma progresiva.

Concretamente, la entidad está usando el agua para regar más de 400 hectáreas de hortalizas, principalmente lechugas, que suministra luego a cadenas de supermercados. Esta situación ha obligado a los agricultores a reducir la superficie de sus cultivos y en los últimos dos años han sido abandonadas varias explotaciones debido a esta "ilegalidad", que también ha sido denunciada ante Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil.

El secretario de UPA-Granada, Nicolás Chica, asegura que la Comunidad de Regantes Acequia de San Luis cuenta con una concesión de aguas públicas para captar aguas del manantial de Hernán Valle, cosa que "no sucede" con la citada empresa privada, y la organización está negociando con la Administración para que los agricultores recuperen el caudal de 24 litros por segundo que tenían antes.

Chica se mostró "optimista" en cuanto al desenlace de las negociaciones con la Agencia Andaluza del Agua y la empresa privada que ha perforado los pozos, la cual está interesada en legalizar su situación para poder seguir trabajando en la explotación que tiene en Hernán del Valle.

A juicio de UPA el acuerdo es posible, siempre que la entidad respete el caudal que legalmente corresponde a la comunidad de regantes. Consideró además que las intensas lluvias de este invierno facilitarán el consenso, ya que por el momento hay agua suficiente en la zona, que por otra parte, añadió, "nunca es demasiada".