UPA presentará hoy un recurso ante los tribunales por los años de referencia del desacople del arroz

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 7:04

SEVILLA, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización agraria UPA en Andalucía interpondrá hoy un recurso contencioso administrativo ante los tribunales por los años de referencia para el desacoplamiento del arroz, en el 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC).

La publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) señala que los años de referencia serán 2007-2008 y 2008-2009, periodo en que la superficie sembrada en Andalucía se redujo considerablemente debido a la sequía, por lo que los daños económicos para la Comunidad podrían alcanzar los seis millones de euros al año para el sector.

En declaraciones a los periodistas para realizar un balance anual del agro andaluz, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, destacó que la organización agraria que lidera reclamará que se tome el año 2005 como referencia, ya que en él se sembró la totalidad del cultivo en España.

Por otra parte, apuntó que el sector del arroz ha protagonizado un curso enmarcado dentro de los parámetros de la normalidad respecto a la superficie sembrada y a la producción. Así, la superficie de arroz sembrada ha alcanzado las 37.145 hectáreas, lo que supone prácticamente el cien por cien.

Si bien, la campaña con una producción de 330.975 toneladas se ha visto marcada por un descenso de los precios en origen, del 40 por ciento con respecto al año pasado, cuando el kilo estaba a 0,35 euros por los 0,23 del presente año.

LEY DEL AGUA Y DEL OLIVAR

Rodríguez apuntó que en este año se ha presentado el anteproyecto de la Ley del Olivar de Andalucía que contiene al "cien por cien" las demandas de los grupos de trabajo previos al texto. Además, indicó que debe contener instrumentos y presupuesto suficiente. Asimismo, en cuanto a la Ley del Agua, en trámite parlamentario, indicó que supondrá "un antes y un después", ya que acabará con "los privilegios" de unos y apuntalará a la agrondustria.

Por último, el secretario general de UPA-A volvió a advertir del "claro abuso" de las grandes cadenas de distribución en cuanto a los márgenes comerciales. En este sentido, detalló que a gran distribución presiona con precios a la baja, mientras que los agricultores se ven obligados a ceder el oligopolio existente en el mercado.