24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 23 de septiembre de 2010

    XII Cata de Vino de Moriles acoge desde este viernes expositores de productos agroalimentarios y bodegas

    CÓRDOBA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Moriles (Córdoba) acogerá, desde este viernes y hasta el próximo domingo, la XII Cata de Vino de dicha localidad, dando cabida, en la Caseta Municipal a un total de 15 expositores, seis de productos agroalimentarios y nueve de bodegas productoras del caldo autóctono.

    Así lo anunciaron, en su momento, el delegado de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales; la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona; el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y el secretario de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel López Alejandre.

    En primer término, Morales destacó que la Diputación de promociona esta actividad con una aportación económica de 8.000 euros, desde el convencimiento de que está "apostando por un sector económico importante", alrededor del cual "hay mucho más que una viña y una bodega, hay gastronomía, flamenco, pintura, poesía y una forma de vida que, en Moriles, se hace muy patente".

    Por su parte, la alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, explicó que "este año aumenta el número de expositores, con nueve bodegas, número importante teniendo en cuenta que es un pueblo de 4.000 habitantes, y aumenta el número de expositores de productos agroalimentarios, con seis".

    Del mismo modo, insistió en que la cata ha realizado un importante esfuerzo, por la combinación de tradición e innovación, y por potenciar el papel de las industrias agroalimentarias, "que están trabajando en la elaboración de nuevos productos, que van a romper en el mercado", y del Taller de Empleo Lagar de Vida, que "busca nuevas fórmulas de producir y sacar el máximo rendimiento al producto".

    Por su parte, el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, señaló que con esta actividad se está "poniendo en valor el vino, las viñas y el sector", de tal forma que, aunque 2010 está siendo un año complicado, "se sigue avanzando y las viñas de la denominación están resistiendo bien en los mercados tradicionales".

    Las actividades de la XII Cata de Vino de Moriles comienzan este viernes 24 de septiembre con una exhibición del arte de la venencia y del volteo realizada por jóvenes venenciadores de la localidad, acompañados de guitarra y baile flamenco. Asimismo, habrá una presentación de los productos derivados de la uva a cargo del módulo Industrias Agroalimentaria del Taller de Empleo Lagar de Vida.

    El sábado 25 de septiembre tendrá lugar una jornada de puertas abiertas en las Bodegas de Moriles y se presentarán dos guías turísticas, una sobre la Semana Santa y otra gastronómica. Del mismo modo, Industrias Artesanas Castillo dará a conocer nuevos productos, entre ellos un mosto sin alcohol, un vinagre balsámico y un vinagre de reserva.

    Finalmente, el domingo 26 de septiembre se realizará la entrega de premios del concurso de dibujo 'El mundo de la vendimia visto por los niños' -en el que han participado alumnos de quinto y sexto de Primaria- y la entrega del 'Premio al Mejor Stand'.