Unos 4.700 internos de El Acebuche acudieron a actividades externas el pasado curso y 19 a programas de lectura

Actualizado: domingo, 31 enero 2010 12:26

ALMERÍA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 4.700 internos del centro penitenciario 'El Acebuche' de Almería participaron durante el pasado curso 2008/2009 en programas de difusión cultural que se desarrollan en el exterior de la institución y que promueven manifestaciones culturales tales como actuaciones musicales, baile, exposiciones, proyecciones de cine y representaciones teatrales mientras que 19 personas acudieron a actividades para el fomento de la lectura.

Así lo indica la respuesta escrita otorgada por el Gobierno a la que tuvo acceso Europa Press y en la que se recoge que también se mantuvo un total de 1.550 alumnos durante todo el curso en los diferentes niveles, desde las enseñanzas iniciales hasta las universitarias y que, como el resto, tiene como fin la reinserción social de los internos. En esta línea, la biblioteca del centro penitenciario registró cada mes 56 lectores que pudieron acceder a las 11.988 ejemplares que tiene disponibles el centro.

En cuanto a la formación para el empleo y la inserción laboral, los datos muestran que se realizaron en el interior un total de 13 cursos de formación en los que participaron 250 personas y que estuvieron dirigidos a cubrir las carencias formativas de las personas privadas de libertad y mejorar su cualificación profesional, mientras que dos fueron desarrollados en el exterior y en ellos participaron 15 personas.

Además se impartió un módulo de formación y orientación laboral que disfrutaron 15 internos próximos a un régimen de semilibertad con el objetivo de dotarles de recursos y orientarlos para la búsqueda de un puesto de trabajo.

El texto también refleja que un total de 800 personas ingresadas en la prisión participaron en los programas físico-deportivos en los que se aborda la práctica del deporte desde tres vertientes: la recreación deportiva, competición y formación, y motivación deportiva; una actividad que se completó con la participación de 582 personas en programas ocupacionales relacionados con las manualidades.