El 60% de los almerienses cuestiona que el Ayuntamiento de Almería complete el reciclaje

Reciclaje de vidrio
EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 27 septiembre 2018 18:15

ALMERÍA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería ha indicado este jueves que el 57,5 por ciento de las personas --1.274-- que han participado en una encuesta efectuada a través de internet y de redes sociales han mostrado su desconfianza hacia el trabajo que se realiza por parte del servicio de recogida de residuos en el tratamiento de los restos que se depositan en los contenedores para su posterior reciclaje, de manera que la opinión mayoritaria cree que las basuras orgánicas, envases, papeles y vidrios terminan mezclados tras su recogida selectiva.

Así lo ha apuntado en una nota el Consistorio, que a través de la campaña de sensibilización 'Almería sí recicla' se ha propuesto "revertir" esa respuesta "significando que el Ayuntamiento sí procesa correctamente todos los residuos que cada ciudadano se encarga de separar en su casa".

El concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, cree que "no hay excusa para que no se separe el residuo, tanto en casa como a la hora de depositarlo en el contenedor", por lo que a través de la citada campaña se incidirá en la labor municipal en favor del reciclaje de residuos y la necesaria colaboración y concienciación de la ciudadanía en este proceso.

Esta campaña, apoyada ahora por cartelería alusiva y de un vídeo proyectado a través de las redes sociales, asegura "que el Ayuntamiento de Almería procesa y separa de manera correcta todos los residuos que los almerienses depositan en los contenedores de la vía pública". Para ello, el clip muestra el proceso que se sigue desde la recogida de residuos con los camiones hasta su traslado a la planta de reciclaje y el proceso manual y mecánico.

MÁS DE 74.000 TONELADAS DE BASURA

El año pasado fueron 73.084 las toneladas de residuos sólidos urbanos las que entraron en planta de Cuevas de los Medina, 1.524 toneladas de envases depositados en contenedores amarillos y 1.551 toneladas de papel y cartón. En cada caso los porcentajes de recuperación para su reciclaje fue del 7,74 por ciento, 64,17 por ciento y un 95 por ciento respectivamente.

En 2016 el número de toneladas que entró en planta se cifró en 74.305 toneladas, de las que algo más del siete por ciento se recuperó para su reciclaje. Los envases que entraron en planta ese año se cifran en 1.468 toneladas, de los que más del 65 por ciento se recupera. En el caso de papel y cartón, hasta planta llegaron 1.611 toneladas con un porcentaje de recuperación de más del 95 por ciento.

En este año, hasta el pasado 31 de agosto, se han recogido y contabilizado en la planta de reciclaje, 50.547 toneladas de residuos sólido urbano, de los que se ha recuperado para su reciclaje un 7,91 por ciento, casi 4.000 toneladas. De envases se han recogido 1.173 toneladas, de las que se han recuperado 763 toneladas (67,07%). Finalmente, procedentes de los contenedores azules (papel y cartón) se han recogido en este periodo 1.239 toneladas, mayoritariamente reciclables.

Leer más acerca de: