9M-A.- CA solicita a la JEA la suspensión del 'cara a cara' entre Chaves y Arenas que emitirá mañana la RTVA

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 18:54

CARBONERAS (ALMERÍA), 1 Mar. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Rocío Gómez) -

El secretario general de PA y candidato de Coalición Andalucista (CA) a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Julián Álvarez, anunció hoy que los servicios jurídicos de su partido han presentado un recurso en el que le solicitan a la Junta Electoral Andaluza (JEA) que suspenda la emisión del 'cara a cara' entre los líderes del PSOE-A y del PP-A, Manuel Chaves y Javier Arenas, respectivamente, programado para mañana domingo en la RTVA a las 22.00 horas, para lo que argumentan "falta de pluralismo político y de neutralidad informativa".

En declaraciones a los periodistas en Carboneras (Almería), el líder andalucista criticó que Arenas "haya tragado" con las condiciones del PSOE-A para la celebración de este debate, al tiempo que consideró que un debate "de verdad" es aquel en el que se enfrenta "el pasado y el futuro" y no "solamente el pasado", como, a su juicio, ocurre en este caso.

En dicho recurso, al que ha tenido acceso Europa Press, Coalición Andalucista solicita la no emisión del debate por vulnerar el artículo 66 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General y el artículo 105.2 del Estatuto de Autonomía para Andalucía. Si bien, también plantea que, en cumplimiento de ambas normativas, se programen debates idénticos entre los candidatos de CA, Julián Álvarez, y del PP, Javier Arenas; y entre el candidato de CA y el candidato del PSOE, Manuel Chaves.

Asimismo, el recurso señala que la celebración del 'cara a cara' supone una "perversión" del proceso electoral, "al querer influir claramente, desde el ámbito institucional, del que forma parte el ente RTVA, en la decisión de los electores, a los que se les va a presentar como las dos únicas fuerzas políticas que pueden llegar a la Presidencia de la Junta de Andalucía".

En esta línea, añade que "en nuestro sistema electoral los ciudadanos no eligen a los presidentes de la administración autonómica, sino que eligen a parlamentarios, siendo estos los que designan al presidente, que puede ser cualquiera de los ciento nueve que resulten proclamados. Por lo tanto, se rompe el espíritu y las formas que los propios legisladores han dotado a nuestro sistema parlamentario".

Coalición Andalucista apunta también en el recurso que la Junta Electoral Central "tiene reiterado el concepto de las formaciones con derecho a tiempos electorales en los medios públicos", que son aquellas que cuentan con representación parlamentaria. "Por consiguiente, de aceptar la JEA el debate únicamente entre PSOE y PP, se estaría alejando del espíritu de la norma, pues la proporcionalidad quedaría quebrada".

Para que la propuesta sea "ajustada a derecho", la organización andalucista cree que se debe permitir la celebración del mismo tipo de programa, es decir, un debate 'cara a cara', entre el resto de formaciones que concurren y que "tienen derecho según la normativa aplicable en el proceso".

Por último, apunta que no se podrá aducir que el acuerdo de celebración de este debate a dos conlleva compensaciones al resto de fuerzas con representación parlamentaria, como son entrevistas, según lo acordado por el Consejo de Administración de la RTVA, ya que ésta sería una "compensación torticera, pues no es lo mismo un debate que una entrevista".