Acepta 5 años por retener durante horas a su pareja en Almería

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2014 14:41
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

ALMERÍA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El hombre acusado de retener más de 24 horas en una casa a su pareja sentimental, quien tuvo que huir saltando a la calle desde el tejado de la vivienda y a quien amenazaba y agredía, ha aceptado la pena de cinco años y un mes de prisión.

   J.A.G.R., en prisión provisional por esta causa, ha mostrado conformidad en la vista oral celebrada este lunes en la Sección Tercera de la Audiencia de Almería con la petición del fiscal, quien ha rebajado las penas iniciales por los delitos de violencia habitual, por el que pedía 21 meses de cárcel, y lesiones, por el que solicitaba diez meses.

   Ha mantenido, no obstante, la petición de cuatro años de cárcel por el delito de detención ilegal de su escrito de calificación provisional, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

   La acusación particular se ha adherido a lo solicitado por el Ministerio Público, que, al modificar los otros dos delitos imputados, ha interesado nueve meses de cárcel por las lesiones y seis meses de prisión por la violencia habitual que el acusado ejercía sobre la víctima, quien, en su huida, se hizo una grave fractura en uno de sus pies.

   J.A.G.R. reinició la relación con su compañera en diciembre de 2012 después de haber sido condenado en firme, entre otras penas, a no poder aproximarse a ella en un periodo de 18 de meses por un delito de lesiones.

   Desde ese momento y hasta marzo de 2013, se produjeron "episodios violentos y agresivos" por parte de él hacía la víctima, a la "golpeó, insultó y amenazó" diciéndole que si no estaba con él, "se drogaría". También la "obligaba" a mantener la relación con él "atemorizándola y diciéndole que sabía donde le tenía que golpear para no dejarle marca".

   El 19 de marzo el acusado pidió a su pareja que fuera a casa de un amigo y una vez allí, tras una discusión, le quitó el móvil y la "forzó contra su voluntad a permanecer en el piso, no dejándola salir pese a las súplicas de ella".

   Al día siguiente, ya por la noche, la mujer "aprovechó un descuido del acusado" y salió "al tejado de la casa para desde allí saltar a la calle para, así, poder huir". En la caída, sufrió fractura "con minuta y desplazada del calcáneo del pie izquierdo".

   Tardó en curar de esta lesión 230 días y además sufre "trastorno adaptativo de tipo mixto ansioso" y "síntomas de trastorno de estrés postraumático compatible con un proceso de violencia de género". La indemnización se ha fijado en 3.180 euros.

Leer más acerca de: