Adelante Andalucía impulsará una ley de agricultura que establezca la base del nuevo modelo agroecológico

Teresa Rodríguez, este miércoles en Pegalajar (Jaén), en la campaña electoral
EUROPA PRESS/FRANCIS J. CANO
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 14:59

Apuesta por defender a los productores, el cooperativismo o aumentar en I+D+i frente al "corta y pega" del PSOE-A

PEGALAJAR (JAÉN), 21 Nov. (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Ángel Fernández) -

La candidata de Adelante Andalucía a presidir la Junta, Teresa Rodríguez, ha explicado este miércoles que un gobierno de la confluencia impulsará una ley de agricultura, ganadería y soberanía alimentaria que establezca la base del nuevo modelo agroecológico andaluz y que, entre otras medidas, "cuide a nuestros productores" o regule las marcas blancas.

Así lo ha anunciado la también coordinadora general de Podemos Andalucía en declaraciones a los periodistas junto al candidato de la confluencia a la Vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, en Pegalajar, en la provincia de Jaén y hasta donde se ha trasladado Adelante Andalucía en la sexta jornada de campaña electoral para informar sobre sus propuestas para este sector de cara a las elecciones andaluzas del 2D.

En este marco, Rodríguez ha sostenido que "no se están cumpliendo las expectativas del Estatuto de Autonomía de igual de condiciones y derechos para todos los andaluces dependiendo de dónde nacen", pues "tenemos una situación en la Andalucía imparable que se ha dejado atrás al medio rural, especialmente a sus sectores más vulnerables".

Ha explicado que, si gobierna tras el 2D, su ejecutivo reforzará y reorientará la inversión pública en I+D+i, así como apostará por recuperar la ley de comarcas, mientras también hará especial énfasis planteando planes específicos de empleo y apoyo para las mujeres rurales.

"Por primera vez empezamos a ver un ritmo de despoblación en las zonas rurales que empieza a reproducir dinámicas de otras partes de España a las que parecíamos ser más resistentes", ha avisado antes de explicar que con la crisis "se ha agudizado enormemente este fenómeno en nuestra tierra".

Así, Adelante Andalucía apuesta por una ley de agricultura "que cuide a nuestros productores", de modo que se regulen las dinámicas de apropiación de beneficio por parte de las distribuidoras y buscando también que se fijen las rentas al territorio.

La referida ley, como recoge el programa electoral de Adelante Andalucía, también serviría para definir prácticas consideradas como abusivas, regular el acceso a la tierra y su función social o establecer medidas de fomento para la reutilización de subproductos agrarios y su empleo en la producción de energía a través de la biomasa.

Sobre las marcas blancas, Rodríguez ha defendido su regulación pues en muchos casos "han sido mecanismos de abuso y de devaluación de nuestra producción agrícola"; al tiempo que apostará por potenciar la aplicación de energía renovable y biomasa y el I+D+i.

Un gobierno de la confluencia pondrá el acento en combatir la exclusión de las mujeres del medio rural con planes específicos de empleo "que pasen por la formación y el empoderamiento laboral de estas mujeres, para que se incorporen al mercado en mejores condiciones posibles, así como una apuesta de sectores de mujeres de la economía social que llevan proyectos innovadores con planes específicos de apoyo a las mujeres empresarias". También fomentarán la implantación de guarderías y centros de días para apoyarlas y que la tareas de cuidados no suponga "un escollo".

Teresa Rodríguez ha proseguido explicando que la confluencia mejorará los servicios públicos del medio rural porque "en muchos municipios se ha perdido especialistas, pediatras o matronas"; por eso quieren llevar a cabo una auditoria y procurar la recuperación de los mismos. Así, la inversión en sanidad del 7 por ciento del PIB que propone tendrá "una mirada específica" sobre el medio rural también en emergencias y urgencias, "para garantizar que en todos los municipios andaluces hay acceso a una atención de emergencia porque a día de hoy no es exactamente así".

Otra de las apuestas de Adelante Andalucía en el marco rural es recuperar la ley de comarcas porque "una Andalucía que se ha vertebrado fundamentalmente en torno a las diputaciones, si hablamos de financiación público, debería transitar hacia una vertebración de comarcas, mecanismo en el que mejor podemos aprovechar los recursos". "Fomentar esa Andalucía de comarca que provee de necesidades básicas a su población desde la cercanía", ha agregado.

Apoyar el cooperativismo, a las pequeñas y mediana industria alimentaria, y en particular, a la industria artesanal de sectores tradicionales; así como el desarrollo de circuitos cortos y la venta directa del agricultor-consumidor, y desarrollar medidas que permitan mantener en Andalucía, y sin intermediarios, las fases del proceso productivo que aportan más valor añadido y que más beneficios generan, son las medidas concretas que plantea la confluencia, que también defiende un reparto más justo y racional de la inversión pública y la defensa de una PAC que frene la despoblación y ponga a las mujeres en primer plano.

CRITICA EL "CORTA Y PEGA" DEL PSOE-A

De su lado, Antonio Maíllo ha defendido que para fijar la población al territorio hay que tener "unas políticas firmes que no se han construido en estos años, cuando se ha hecho una ley de agricultura de corta y pega que es insuficiente para los retos que tiene Andalucía, donde no se puede solo concentrar la producción, sino también la transformación y la distribución".

"Hay dos propuestas, las del PSOE-A de corta y pega, de unificar textos y presentar una ley que no introduce los retos que exige la actividad agraria andaluza, o la de Adelante Andalucía, que introducirá una ley de transformación y reforzamiento del modelo productivo que solo le queda crecer y desarrollar potencialidades".

Del mismo modo, el coordinador general de IULV-CA ha dicho que un gobierno de la confluencia será fuerte para negociar a favor del territorio en el nuevo modelo de la PAC, "para que fije población y haga un plus para la incorporación de los jóvenes a las tareas agrarias, y que establezca y elimine la discriminación que sufre la mujer rural".