AEMA espera que los recursos por los avales de las canteras de Macael (Almería) se resuelvan "favorablemente"

Reunión de AEMA con alcaldes y sindicatos
AEMA
Actualizado: viernes, 26 octubre 2018 16:40

MACAEL (ALMERÍA), 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, se ha reunido este viernes con alcaldes de la comarca de los Filabres y representantes sindicales ante la reunión que tendrá el próximo día 30 con el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, a fin de que su departamento "resuelva positivamente los recursos de alzada presentados" contra la resolución de la Delegación Territorial de Economía y Conocimiento que insta a los canteros a aportar avales bancarios para garantizar la restauración de la sierra de Macael tras su explotación.

En una nota, tras el encuentro participado también por la comisión de Canteras, Sánchez ha trasladado su interés en que "se continúe aplicando lo establecido en la Instrucción emitida por la Dirección General de Industria Energía y Minas de Andalucía el 15 de Julio de 2015 sobre la presentación de garantías financieras de restauración", que permite el pago de un canon por tonelada de piedra extraída frente a la entrega de una aval bancario, que vendría regulado por un Real Decreto de 2009.

El presidente de la patronal del mármol y la piedra natural ha incidido en la "preocupante coyuntura" que atraviesan los explotadores de la Sierra de Macael, que según sus estimaciones "podría provocar la pérdida de 1.200 empleos directos". No obstante, permanece atento a que "sea la Consejería la que dé respuesta definitiva en el ámbito administrativo".

Así, de no resolverse conforme a los intereses de AEMA, los empresarios creen que las consecuencias económicas para el sector "serían muy lesivas" para una industria que "genera más de 4.000 empleos directos" puesto que, según ha insistido, "1.200 de ellos se verían seriamente afectados".

"La situación es muy grave; la asfixia financiera pone en riesgo la viabilidad de las empresas y el propio plan de restauración global", ha opinado Sánchez, quien cree que el reparto de los recursos económicos, actualmente repartidos en la sociedad de la Comarca, "darían un vuelco". "Las canteras quedarían en manos de unos pocos y, al final, serían los propios ciudadanos quienes cargarían con los gastos de restauración", ha vaticinado.

Para AEMA, el "cambio de criterio" pretendido desde la Delegación Territorial "va en detrimento de la efectividad y en contra de la viabilidad de las empresas de Macael", puesto que "pretende que se hagan aportaciones directas mediante aval para el total de los 30 años de vigencia de la renovación de la concesión, cuando las propias explotaciones tendrán una actividad muy superior y, hasta el agotamiento del recursos, es imposible la restauración".