28 de febrero de 2021
17 de agosto de 2009

Agua.- La capital cederá 500 metros cúbicos diarios de agua a Huércal para salvar sus deficiencias en verano

ALMERÍA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el alcalde de Huércal de Almería, Juan Ibánez (IULV-CA), firmaron hoy un acuerdo de colaboración a través del cual el Consistorio capitalino cederá 500 metros cúbicos de agua potable diariamente para abastecimiento público al municipio vecino a fin de salvar con dicho aporte las deficiencias que padecen los vecinos durante el periodo estival.

De esta forma, Huércal de Almería recibirá agua para el consumo desde la arteria de transporte de agua potable de Levante a Retamar, en principio, durante los meses de verano de este año, para lo que faculta a través del mismo su ejecución a la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua del municipio de Almería, Aqualia, según concretó el Ayuntamiento de la capital en una nota.

Como contraprestación, el Ayuntamiento de Huércal deberá abonar a la capital, a través de Aqualia, un importe de 0,58 euros por metro cúbico recibido. Este convenio ampara una autorización en precario y siempre sometida al desarrollo del planeamiento urbanístico previsto en el PGOU de la capital, sin que en ningún momento pueda interferir el interés general del municipio de Almería.

El concejal de Obras Públicas y Servicios Urbanos, Francisco Amizián, afirmó hoy que el Ayuntamiento de la capital "está siempre abierto a la colaboración con otras administraciones y la firma de este convenio es una demostración de ello porque el principal interés es que los ciudadanos reciban el mejor servicio posible".

El acuerdo se ha llevado a cabo después de que el pasado mes de abril, el alcalde huercalense mantuviera una reunión con el edil de Obras Públicas en la que le solicitó con carácter "urgente" la cesión de "agua para beber para los vecinos de Huércal de Almería". Poco después, el portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almería, Pablo Venzal, anunció un principio de acuerdo con el municipio vecino para suministrarle agua "sin que ello suponga pérdidas o ganancias para los ciudadanos de Almería", según indicó.

El portavoz explicó que el equipo de gobierno "debe regirse en todo momento por criterios que hagan compatible la necesaria solidaridad con la irrenunciable defensa de los intereses de los contribuyentes de la capital".