18 de abril de 2019
21 de abril de 2014

Aguilera (PSOE-A) considera "muy difícil, pero no imposible" poder cometer fraude con ayudas provenientes de Europa

Aguilera (PSOE-A) considera "muy difícil, pero no imposible" poder cometer fraude con ayudas provenientes de Europa
EUROPA PRESS

ALMERÍA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria y secretaria de Acción Ciudadana del PSOE-A, Clara Aguilera, ha señalado este lunes que es "muy difícil, pero no imposible" poder cometer fraude con las ayudas provenientes de la Unión Europea debido a los mecanismos de control que la Junta de Andalucía impulsa desde sus distintas consejerías para controlar el destino y buen uso de los fondos.

En declaraciones a los periodistas tras una rueda de prensa en Almería, Aguilera ha abogado por "investigar y esclarecer" las supuestas irregularidades en cursos de formación subvencionados por la Junta que investigan la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

"Todos los miembros del PSOE-A asumimos el compromiso de la presidenta de la Junta: transparencia, que lo que haya que investigar se investigue y rápido, y lo que tenga que salir, que salga. No tenemos nada que ocultar", ha manifestado la también candidata a las elecciones europeas por el PSOE.

Preguntada por la eficacia de los mecanismos de control sobre los fondos que provienen de Europa, Aguilera ha apuntado que, según su experiencia anterior como consejera de Agricultura y Pesca, resulta "muy difícil que se pueda dar fraude" con los mecanismos de control que establece la Junta. "Si hay algún fraude, los primeros en detectarlo son los mecanismos de control", ha afirmado Aguilera.

En esta línea, ha apuntado que bajo su experiencia en la gestión de las ayudas agrarias, de las que la Junta da de forma directa 1.600 millones de euros anuales; hay sistemas de control permanentes establecidos por Agricultura, Hacienda y de forma más reciente por Presidencia a través de una nueva oficina. "En los temas de formación los conozco menos, pero hay mecanismos de control que ahora se están incrementando, por lo que es muy difícil" defraudar, según ha valorado.