7 de marzo de 2021
20 de enero de 2021

Aisladas 46 personas de tres pateras tras detectar dos positivos en Covid-19 a su llegada al puerto de Almería

Aisladas 46 personas de tres pateras tras detectar dos positivos en Covid-19 a su llegada al puerto de Almería
Un agente de Policía Nacional acompaña a un inmigrante en el CATE de Almería - POLICÍA DE ALMERÍA - ARCHIVO

ALMERÍA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 46 personas de origen argelino, todos varones salvo dos mujeres, que durante la jornada del lunes fueron rescatadas de tres pateras en aguas del Mar de Alborán, han sido aisladas preventivamente después de que dos de ellas dieran positivo a los test de antígenos que se le practicaron a su llegada al puerto de Almería.

Fuentes sanitarias han confirmado a Europa Press que los positivos, entre los que se encuentra un menor de edad que ha sido conducido a un centro de atención inmediata, se encuentran en buen estado y no presentan síntomas, si bien tendrán que pasar al menos diez días en aislamiento bajo vigilancia para comprobar su evolución.

Por su parte, las 44 personas restantes que han mantenido contacto estrecho con los dos positivos han sido trasladadas a un recurso habitacional adaptado en el hotel 'Diverhotel Odissey Aguadulce' de Enix (Almería) donde podrán permanecer bajo vigilancia durante otros diez días a fin de evitar una posible propagación del virus.

La medida determinada por los servicios de Salud Pública se adopta sobre los ocupantes de las dos pateras de 15 y 16 personas en las que viajaban cada uno de los infectados así como sobre otra más, de otras 15 personas, en la que no se detectó ningún caso positivo pero cuyos ocupantes llegaron a mantener contacto estrecho con quienes iban a bordo de una de las embarcaciones afectadas.

La medida, necesaria para proteger la salud colectiva ante el riesgo de contagio, se aplica en virtud de los protocolos establecidos, de modo que Cruz Roja Española, en el marco de actuaciones del programa de atención humanitaria de la Secretaria de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, se encarga de dar atención a los confinados.

El recurso, que durante las pasadas navidades llegó a alcanzar el 72 por ciento de su capacidad durante unos pocos días, se ha activado en al menos una decena de ocasiones desde el pasado mes de octubre. El centro cuenta con 120 plazas disponibles para atender las cuarentenas preventivas.

Durante las últimas 24 horas la Guardia Civil y Salvamento Marítimo han auxiliado más de 35 pateras, bien cuando intentaban alcanzar las costas almerienses, bien una vez tocaban tierra en diferentes puntos del litoral provincial. Sindicatos policiales han criticado en sus cuentas de redes sociales que el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) del puerto de la capital ha "rebasado de nuevo el aforo" al acoger a "más de 230" personas al mismo tiempo.