El alcalde de Almería pide "responsabilidad" ya que "nos jugamos volver en una semana" al cierre de comercios y bares

Fernández-Pacheco presenta el Plan Re-Activa21
Fernández-Pacheco presenta el Plan Re-Activa21 - AYTO DE ALMERÍA
Actualizado: viernes, 12 febrero 2021 17:40

ALMERÍA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha pedido "responsabilidad" a la ciudadanía para mantener la progresión a la baja de la incidencia del covid-19 en la ciudad tras haber rebajado la tasa de los mil casos por cada 100.000 habitantes este viernes con índice de 984,5 casos, lo que permitirá a partir de este sábado retomar la actividad no esencial en comercios y hostelería, si bien ha advertido una relajación excesiva podría derivar en un nuevo cierre en siete días.

"Nos jugamos volver en una semana o 14 días a una situación que para nada es deseable", ha manifestado el primer edil, quien ha incidido en que la "normalidad prestada" en la que se encuentra la capital tras haber superado por la mínima la reapertura de los negocios y la prestación de servicios como museos, bibliotecas o mercados.

Con ello, ha afirmado que desde el Ayuntamiento se va a incidir en el "control" de la situación como medida de cara a estabilizar la curva de contagios para que sigan descendiendo en los próximos días y que las personas que trabajan en el sector servicios puedan continuar con su ejercicio profesional. "El virus sigue en nuestras calles y el riesgo sigue ahí", ha dicho.

Con el paso del grado 2 al grado 1 dentro del nivel 4 de alerta, el Ayuntamiento retomará el próximo lunes el cobro del servicio municipal de regulación y ordenación de aparcamientos o zona azul, y lo hará hasta las 18,00 horas, con lo que entre esa hora y las 20,00 horas seguirá siendo gratuito por el momento.

Asimismo, a partir del martes abrirán los espacios museísticos municipales en horario solo de mañana y los mercadillos al aire libre volverán a incluir otros puestos además de los de alimentación a partir del lunes. No obstante, sólo montarán el 50 por ciento de los puestos, tal y como dicta la norma para nivel 4, lo que lleva a los vendedores a turnarse a la hora de instalares.

Los cambios corresponden a la adaptación de los servicios municipales a las medidas preventivas covid-19 fijadas por la Junta de Andalucía y que corresponden al nivel 4 en grado I, al que ha accedido la capital después de que así lo confirmaran este viernes las autoridades sanitarias.

La rebaja en la alerta sanitaria no implica bajada de nivel por lo que las restricciones que mantiene la Junta para la ciudad de Almería van en la línea de mantener la suspensión de cualquier actividad municipal que pueda provocar aglomeración de personas y, por tanto, aumentar el nivel de contagios.

LOS PARQUES INFANTILES SIGUEN CERRADOS

No obstante, sí se relajan algunas medidas como las que hacen referencia a la utilización de parques biosaludables y áreas de calistenia, que irán abriéndose de forma paulatina una vez que los operarios retiran el balizamiento y se procede a su limpieza. Los parques infantiles, por su parte, se mantienen cerrados.

En cuanto a los aforos, siguen controlados tanto en los mercadillos al aire libre, como en los mercados de abastos, donde se guardan distancias de seguridad que han quedado marcadas con líneas en el suelo.

El gimnasio del Estadio de los Juegos Mediterráneos reabre para la práctica del deporte federado y a las instalaciones deportivas municipales convencionales tendrán acceso todos los deportistas federados, y no sólo los de categoría absoluta, como ha ocurrido en las últimas semanas. El Área de Cultura continúa sin actividad pública e informa de que las bibliotecas continuarán prestando sus servicios como hasta ahora.

Todas las oficinas periféricas permanecen cerradas de modo que sólo el Registro General del Ayuntamiento, ubicado en Plaza Vieja, mantiene la atención presencial y siempre con cita previa. Con cita previa también atiende el registro de la Gerencia Municipal de Urbanismo que apuesta por la tramitación telemática a través de la página web almeriaciudad.es, 'oficina virtual, registro electrónico'. También ofrece servicio de atención con cita previa el Órgano de Gestión Tributaria (950210084).

Los Centros de Servicios Sociales Comunitarios mantienen la atención e incluso las visitas domiciliarias, pero siempre con cita previa. Estas medidas adoptadas por el Ayuntamiento serán revisables en función de la evolución de la situación sanitaria.