28 de noviembre de 2020
29 de enero de 2020

El alcalde de Almería se reunirá con la consejera de Fomento el 4 de febrero para "desbloquear" el PGOU

El alcalde de Almería se reunirá con la consejera de Fomento el 4 de febrero para "desbloquear" el PGOU
Fernández-Pacheco y Marifran Carazo firman el convenio para el transporte urbano de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), tiene previsto reunirse el próximo 4 de febrero con la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, con el fin de tratar de "desbloquear" el nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU) de la ciudad, cuya tramitación se inició en el año 2003 y que finalmente quedó suspendido en 2016 por cuestiones técnicas relacionadas fundamentalmente con los recursos hídricos de la ciudad.

Así lo ha indicado la concejal de Urbanismo e Infraestructura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella (PP), durante la celebración de un pleno extraordinario, en el que ha asegurado que el equipo de gobierno ha hecho "todo lo posible" para que el PGOU "saliera adelante" mediante la revisión del propio planteamiento durante los últimos años en los que la Junta de Andalucía "no ha ayudado nada".

"Vamos a ver qué nos ofrecen el próximo martes y vamos a ver si somos capaces de desatascar entre todos ese PGOU", ha dicho la concejal, quien viajará con el primer edil a la sede de la Consejería para abordar la situación del futuro plan general tras haber registrado 64 modificaciones para el planeamiento en vigor, cuya adaptación a la LOUA también fue aprobada en diciembre de 2018. "Hemos tenido que hacer una adaptación, pero no hemos desechado la idea de hacer un plan general", ha apostillado Martínez Labella.

La concejal de Urbanismo ha concretado esta cita después de que el concejal del PSOE Eusebio Villanueva instara al equipo de gobierno a "empezar de cero" un planeamiento que tuviera como punto de partida un "estudio de la ciudad" y un "modelo de desarrollo" que deje de lado el "modelo expansionista de 2005" y que apueste por la "rehabilitación", la "reconstrucción" y responda a retos como el "cambio climático", según ha citado. "Vamos a hacer un año de gobierno y ha habido tiempo de dar pasos en ese nuevo PGOU", ha opinado al respecto.

Con esto, el pleno ha aprobado por unanimidad la ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos de la ciudad con 21 nuevos inmuebles con el compromiso del equipo de gobierno de ampliar el mismo hasta alcanzar los cerca de 300 edificios propuestos por la Junta de Andalucía así como de revisar, en su caso, el grado de protección de algunos de ellos una vez que pueda accederse a su interior, como es el caso de la Casa de los Góngora, ubicado en la calle Hernán Cortés.

"El compromiso es seguir avanzando, pero necesitamos tiempo para ese análisis que se nos propone", ha especificado Martínez Labella frente a las críticas de algunos miembros de la oposición, entre ellos la portavoz de Podemos, Carmen Mateos, para quien resulta "insuficiente" la medida, que a su parecer también se implanta de forma tardía ya que "Almería está llena de muescas" y de "solares" que "son testigos de lo que podría ser nuestra historia".

En la misma línea se ha expresado el portavoz de Cs, Miguel Cazorla, para quien es "insuficiente" una medida que pretende "blindar la ciudad de algo que no tiene precio, que es nuestro pasado y nuestra historia". "Tendremos el reconocimiento de las generaciones venideras si esto se consigue", ha subrayado.

Para leer más