24 de octubre de 2020
21 de septiembre de 2020

El alcalde de El Ejido (Almería) ve "una mejoría significativa" en la evolución de la pandemia

El alcalde de El Ejido (Almería) ve "una mejoría significativa" en la evolución de la pandemia
Gongorá (PP) preside la reunión de coordinación Covid-19 en El Ejido (Almería) - AYTO DE EL EJIDO

EL EJIDO (ALMERÍA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, ha trasladado este lunes que los datos que arroja la evolución del covid-19 en el municipio "han registrado una mejoría significativa" y ha remarcado que las hospitalizaciones han bajado "casi a la mitad" respecto a semanas anteriores.

"Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy grande desde el Ayuntamiento, pisando el acelerador con un Plan de Contingencia orientado a las zonas calientes y a colectivos que presentan una barrera idiomática y que tienen más vulnerabilidad", ha asegurado.

En declaraciones a los periodistas para hacer balance de las medidas implementadas de forma coordinada con administraciones y colectivos sociales, Góngora ha llamado a "no bajar la guardia" y ha resaltado que aún se hace "muy necesario vencer aspectos como la barrera cultural e idiomática o la vulnerabilidad social que todavía pueda darse en algunos casos".

"Todavía tendremos que estar un tiempo conviviendo con el virus y que, por tanto, se hace más que necesario extremar las precauciones, seguir aunando esfuerzos por parte de todos, que continúe existiendo la máxima coordinación por parte de todas las administraciones y que los resultados de las pruebas PCR se obtengan con la máxima premura", ha dicho

En esta línea, ha indicado que es "fundamental" que se activen y agilicen todos los mecanismos establecidos cuando no se respete la cuarentena tras dar positivo, de manera que se sancione a quienes no la guarden".

Góngora se ha referido, así, al recurso habitacional puesto en marcha en la barriada de San Agustín "en el que ya hay alojada una persona asintomática, evitando así el contacto con otras personas".

UN CUARENTENA DE POSITIVOS ENTRE MEDIO MILLAR DE TEST SEROLÓGICOS

Por otro lado, ha aludido a las pruebas de cribado que se están realizando en los últimos días en el municipio en colaboración con Médicos del Mundo como otra de las acciones articuladas por el gobierno local para frenar el avance de los contagios.

En esta línea, ha recordado que ya se han llevado a cabo pruebas en el centro de El Ejido, concretamente en la calle Manolo Escobar, y en el barrio de San Juan de Las Norias, y que este lunes será en la calle Hermanos Espinosa en Santa María del Águila.

Un portavoz de Médicos del Mundo, Vladimir Morante, ha precisado a Europa Press que, de los 250 test serológicos que se realizaron en Las Norias y a la espera de que se confimen por PRC, un total de once salieron positivos.

Durante la primera jornada, se hicieron unos 230 test de los que 27 tuvieron que ser derivados a una Unidad Móvil de Distrito Poniente para validación por prueba PRC.

Entre las medidas implementadas, el alcalde también ha apuntado a un soporte informático que da una solución a las empresas, en muy poco tiempo, en caso de registrar positivos por Covid y una app "para que el agricultor, las empresas y los mercados puedan estar tranquilos y el abastecimiento esté garantizado".

"No hay bajar la guardia para evitar repuntes y seguir reduciendo así las cifras que se han venido dando durante las últimas semanas y que ya empiezan a registrar una mejoría significativa", ha remarcado.

Por último, ha valorado la colaboración que están prestando Médicos del Mundo, así como a Distrito Sanitario de Poniente y a todos los voluntarios que están atendiendo los puntos informativos sobre el covid-19.

"Llevar a cabo una campaña informativa es una cuestión vital para poder poner freno a la propagación del virus y es que todavía existe un sector de la población que desconoce el alcance de esta pandemia", ha concluido.

Para leer más