Alcalde en funciones habla de "connivencia" en entre Alemán y Enciso en las escuchas de 'Poniente'

Actualizado: miércoles, 17 marzo 2010 20:09

Berenguel (PAL) conocía la existencia de una lista "de todas las personas que hay en el Ayuntamiento que cobran dinero de Juanito"

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde en funciones de El Ejido, Ignacio Berenguel (PAL), afirmó en una conversación telefónica mantenida en julio de 2009 con el empresario sevillano José Amate, encarcelado por la operación 'Poniente', que "todo lo que hacía" el ex interventor municipal y presunto cabecilla de la trama, José Alemán, era "en connivencia" con el primer edil, Juan Enciso, para días después referirse en otra comunicación con Amate a lo que Enciso y Alemán tenían como "una sociedad".

Según se apunta en las intervenciones telefónicas recogidas en la parte del sumario sobre la que se ha alzado el secreto, consultadas por Europa Press, Berenguel conoce por boca de Amate la existencia de una "lista", que obraba en su poder a través del empresario madrileño Juan Antonio Galán --también en prisión incondicional--, "de todas las personas que hay en el Ayuntamiento que cobran todos los meses dinero de Juanito".

En esa misma conversación, el entonces concejal de Obras Públicas en el Consistorio ejidense y actual regidor en funciones responde a esa afirmación con un "no tengo la lista, sé que algunos...".

En agosto, en un nuevo diálogo telefónico con Amate donde la lista "de la que podía nombrar hasta diez o doce personas" sale de nuevo a relucir y se habla de "un impuesto revolucionario", Berenguel replica a la mención de "prevaricación" en relación a Enciso por parte del empresario sevillano que lo que se hacía en el seno de la presunta trama "desde un punto de vista ético no es ético, pero legal será seguramente legal". Amate replica a ésto: "no, porque él no figura en ningún lado, él lo esta cobrando en negro".

Durante los contactos telefónicos entre Berenguel y Amate durante el mes de julio de 2009, éste último le pregunta que "si Juan sabe lo de Pepe Alemán, tu sabes lo de Pepe Alemán y todo el mundo sabe lo de Pepe Alemán, ¿por qué lo consentís?" e, incluso, le advierte de que tiene "papeles para meterle en la cárcel" en alusión al ex interventor municipal, a quien se refiere como "el cerebro de todo esto".

En el sumario se refleja también una comunicación telefónica entre el alcalde en funciones y José Alemán un día después de estos contactos. En ella, el primero avisa al ex interventor municipal ejidense de que Amate piensa que él "es la mano negra que mueve todo" y asegura del empresario sevillano que "es un golfo", que "de alguna forma hay que acabar con él" porque "entre todos hemos hecho un ogro que nos va a comer". "No basta con asustarlo, ya hablando claramente, pero dentro de matarlo, por matarlo yo a él no voy a matarme yo también", sostiene Berenguel.

De las escuchas telefónicas autorizadas por la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Almería se extrae, asimismo, que la portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de El Ejido, Adela Cantón (PAL), asumió en septiembre por encargo de Enciso la gestión para "archivar" un expediente incoado a un conocido de Matagorda tras una denuncia del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que hubiera derivado en una multa que se cifra en un millón de euros.

El alcalde le comunica a la edil el número del expediente por un vertido de áridos y le dice que lo "archive" ya que le ha dicho al denunciado "que se le lleve la arena de allí", a lo que ella responde "vale". Un día después, el 13 de agosto, el alcalde se vuelve a interesar por el tema y Cantón le comunica que "le ha hecho la instancia" y que le ha puesto que "la retira en 20 días o así".

La operación 'Poniente', que de momento se ha saldado desde octubre con la detención de 23 personas de las que permanecen en prisión incondicional Enciso, Alemán, Galán y Amate, imputa a los implicados la presunta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, cohecho, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y falsedad documental en torno a un entramado empresarial gestado alrededor de la Empresa Mixta de Servicios Municipales (Elsur).