El alcalde pide a Costas el proyecto para la segunda fase de la conexión del Paseo Marítimo

El alcalde de Almería y el director de Costas visitan unas obras
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 18:21

La recuperación del delta del Río Andarax finalizará en abril tras una inversión de más de dos millones

ALMERÍA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, ha solicitado este lunes al director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, Pablo Saavedra, que el proyecto para realizar la segunda fase de la conexión del Paseo Marítimo de la capital que permitirá unir el último tramo ya ejecutado de Nueva Almería con el espacio recuperado en el delta del Río Andarax.

El primer edil almeriense ha manifestado esta petición tras momentos antes de visitar junto con Saavedra y el subdelegado de Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, las obras ejecutadas por el departamento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) en las que se han invertido más de dos millones de euros para la remodelación y adecuación de estos espacios y que quedarán terminadas en abril.

Así, el regidor ha manifestado la intención municipal de "colaborar" para conseguir cuanto antes completar todo el trazado del Paseo Marítimo desde la Plaza de los Periodistas hasta la Universidad de Almería. En este sentido, ha señalado la capacidad del Consistorio para realizar un "esfuerzo" que permita "completar lo que queda" para conseguir una "continuidad perfecta".

En esta línea, el alcalde ha precisado que el Ayuntamiento ya ha comenzado a realizar algunas obras en los terrenos por los que discurriría la conexión, con la demolición en estos días de cinco viviendas tras la adquisición de los suelos. Según los cálculos de Rodríguez-Comendador, la actuación podría conllevar una inversión de otros dos millones de euros aproximadamente.

Saavedra ha reconocido el trabajo realizado por el Consistorio para "preparar el terreno" y "facilitar" las actuaciones, si bien ha invitado a "disfrutar" de las obras aún pendientes de acabar al tiempo que ha recordado el contexto de "contención presupuestaria". "La verdad es que las condiciones en las que viene trabajando el Ayuntamiento facilita mucho que sea posible acometer la segunda fase en cuanto resulte materialmente posible", ha concretado el director general.

En la visita, el director general del Magrama ha calificado la actuación como un "ejemplo de integración de las actividades urbanas con el disfrute de un litoral que debe ser conservado por sus valores ambientales, así como una muestra de la colaboración entre las Administraciones para conseguir la recuperación de un espacio público para el disfrute ciudadano".

ITINERARIOS COSTEROS

Saavedra ha recordado que el objetivo de la actuación es la recuperación ambiental del delta del río Andarax que presentaba problemas de ordenación general y una alta degradación del entorno, así como dar continuidad a los itinerarios costeros del Paseo Marítimo de Almería y el camino de Ribera.

La actuación afecta a dos zonas. En primer lugar el tramo oeste: Una vez recuperado para el uso público un espacio de playa ocupado por edificaciones, lo que supuso abrir un frente urbano al mar, se ha prolongado el paseo marítimo existente en una longitud de 328 metros, con una anchura de paseo de seis metros y un carril de bicicletas de tres metros de ancho. Además, se han construido zonas ajardinadas, dando un ancho total de paseo de 17 metros.

Mientras, en el tramo este se trabaja en la rehabilitación ambiental sobre una longitud de unos 500 metros, con una actuación en el paseo marítimo similar a la anterior. Comprende la retirada de unos 15.000 metro cúbicos de escombros y la recuperación ambiental de unos 65.000 metros cuadrados. Contempla, además, la instalación de redes de alumbrado público, riego, abastecimiento de agua, mobiliario urbano y accesos a la playa.

PROYECTO PARA COSTACABANA, A CONSULTA PÚBLICA

Por otra parte, el director general ha precisado además que en poco tiempo saldrá a consulta pública el estudio encargado para frenar la erosión de la playa de Costacabana de manera permanente, de forma que de esta consulta se conocerá si será necesario someter la actuación a una declaración de impacto ambiental o no.

El alcalde ha apuntado además que este proyecto es recordado "habitualmente" desde el Consistorio, si bien para este verano habrá que abogar por dar una "solución intermedia" a la regeneración del espacio costero.