El alcalde de Pulpí (Almería) espera que el cribado de covid-19 permita posteriores rastreos en zonas calientes

Pabellón de deportes de Pulpí donde se han realizado el cribado de covid-19
Pabellón de deportes de Pulpí donde se han realizado el cribado de covid-19 - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 1 octubre 2020 17:52

PULPÍ (ALMERÍA), 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pulpí (Almería), Juan Pedro García (PP), ha valorado este jueves la participación vecinal en la primera tanda de las pruebas de antígenos de covid-19 realizadas a parte de los 361 vecinos convocados por el Área Sanitaria Norte de Almería cuyos resultados permitirán realizar muestreos posteriores en zonas calientes del municipio a fin de identificar casos asintomáticos entre los vecinos.

En declaraciones a Europa Press, el primer edil pulpileño ha destacado la "regularidad" con la que se han efectuado las pruebas en el pabellón de deportes de la localidad que ha visitado personalmente a primera hora, de forma que durante el tiempo que ha permanecido en las instalaciones "todas las pruebas han salido negativas".

A la espera de conocerse los resultados, que se darán a conocer una vez finalicen todos los test previstos para la mañana de este viernes, el regidor ha apuntado que los vecinos han apreciado la realización de este cribado dispuesto por la Junta de Andalucía para los municipios con una tasa de incidencia superior a 500 por cada 100.000 vecinos a partir de las PCR positivas efectuadas en los últimos 14 días.

Pulpí se mantiene como único municipio de Almería con una tasa por encima del mínimo estipulado para la realización del cribado, con una tasa de 586,8 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos aportados este jueves por la Consejería de Salud y Familias, que cifra en 59 los positivo en los últimos 14 días y en 41 los de la última semana.

A través de este muestreo aleatorio para la búsqueda de un mapa "objetivo" de casos en el municipio, el alcalde ha interesado cribados específicos para determinadas zonas, si bien se ha mostrado prudente a la espera de que se conozcan los resultados de los test.

Según ha explicado la Junta en comunicado, las personas que participan en el cribado se citan de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para participar en el barrido, que es de carácter voluntario.

En el mensaje se les indica el día y la franja horaria a la que deben acudir a realizarse la prueba. "Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas", han recalcado desde la Junta.

El número de test a realizar en esta localidad obedece a criterios epidemiológicos que son los que marcan al porcentaje de población de cada municipio que se ha de someter a la prueba. No obstante, desde la Consejería de Salud y Familias se insta a la colaboración de la ciudadanía para poder realizar este cribado en esta localidad de la provincia que ha registrado una alta incidencia de casos covid-19 durante los últimos días.

La población a la que se le va a realizar los test se encuentra en el tramo de edad comprendido entre los 18 y 59 años. A ellos se practicarán los test, que se realizarán entre las 8,30 y 14,30 horas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.

Leer más acerca de: