Almer acoge desde el lunes a 76 grupos de expertos en terremotos de España, Japón, México y el Magreb

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 17:55

ALMERÍA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Almería se convertirá a partir del próximo día 16 en el centro mundial en investigación sísmica con la celebración en el municipio de Roquetas de Mar durante tres días de la VIII reunión científica internacional de Microzonación y Reducción del Riesgo en esta materia, a la que acudirán como ponentes un total de 78 grupos de investigación, 36 de ellos con expertos de países como Japón, México y el Magreb.

El evento, según informó la UAL en una nota, supone una "excelente oportunidad" para debatir las diferentes metodologías aplicadas y los resultados obtenidos en la evaluación de escenarios de daños sísmicos y gestión de desastres sísmicos a escala urbana con terremotos destructores.

Los casos de las Kobe (Japón) en 1995; Colima (Mexico) en 2003; Alhoceima (Marruecos) en 2004 o Nigata (Japón) en 2005 se analizarán junto a otros fenómenos moderadamente destructores como los registrados en Adra (Almería) en 1993; Mula (Murcia, España) en 1999 y la también localidad murciana de Lorca en 2005 para cuantificar las potenciales consecuencias de sismos futuros de intensidades medias y altas y facilitar la toma de medidas preventivas y mitigadoras del daño sísmico.

Los resultados de estas investigaciones sismológicas recientes ponen de manifiesto que es posible prever las características del movimiento sísmico esperado en cada zona de un área urbana con un medidor denominado 'Peligrosidad Sísmica Local'. Además, si se conoce la vulnerabilidad de las construcciones y de la población, se pueden estimar los daños y víctimas probables ante cada terremoto. Es lo que se conoce como 'Escenarios de Daños Sísmicos' y, a través de ellos, se caracteriza el parámetros Riesgo Sísmico Urbano.

Según el coordinador de la reunión, el profesor de Física Aplicada de la UAL Manuel Navarro esto deriva en un "avance muy importante" en la predicción del daño sísmico esperado durante un futuro terremoto, lo que sin duda merece una atención prioritaria para una gestión y reducción eficaz del riesgo sísmico en ciudades.

"No hay grandes avances --aseguró-- en la predicción de cuándo se va a producir un terremoto, pero sí se sabe qué efectos o cómo va a actuar ese terremoto en un área urbana. Ahí es donde más se puede hacer, en la mejora de la vulnerabilidad de las construcciones", decía.

Navarro explicó, asimismo, que el conocimiento del riesgo sísmico en áreas urbanas es necesario y previo a la ordenación y planeamiento del territorio en zonas sísmicas ya que, a su juicio, estimación de los escenarios de daños sísmicos y de las víctimas potenciales, es "absolutamente imprescindible para poder desarrollar Planes de Emergencias Sísmicas a escala local, donde se establezcan la organización y los procedimientos de actuación, con el objeto de afrontar eficazmente las emergencias por terremotos que puedan causar un grave impacto".

En esta línea, subrayó el "riesgo elevado" de "enormes daños" en caso de registrarse un seísmo para para los edificios y construcciones que se han hecho en los últimos años sobre terrenos blandos, "muy cerca de la costa, en ramblas o en lechos de ríos" y de los que hay abundantes ejemplos en las provincias de Almería, Málaga y Granada, "la mayor peligrosidad sísmica de la península".

La citada reunión científica pretende abordar, asimismo, la transferencia de una metodología estructurada de los resultados obtenidos y ejemplos de aplicación en entornos urbanos con diferentes condiciones de riesgo a las administraciones responsables de la toma de decisiones a nivel local, regional y nacional para su uso en prevención, mitigación y gestión de riesgos símicos, especialmente en gestión de planeamiento urbano y de emergencias sísmicas.

Incluye, así, una sesión que bajo el título 'Seismic risk and Earthquake disaster reduction' se ha programado orientada a los servicios de Protección Civil para abrir un foro de discusión y debate entre técnicos de administraciones e investigadores en el que se aborde el estado actual en la toma de decisiones ante el riesgo sísmico y la aplicación de los avances recientes en la evaluación de la peligrosidad sísmica a escala urbana incluyendo los efectos de sitio.