Almería.- 27-M.- El INE detecta que 83 personas empadronadas en otros cuatro pueblos no residen allí habitualmente

Actualizado: jueves, 17 mayo 2007 22:30

IULV-CA no descarta remitir a la Fiscalía presuntos "fraudes" en 12 de los 24 municipios denunciados

ALMERÍA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Almería sobre presuntos "censos inflados" en 24 municipios ha detectado que 83 personas empadronadas entre septiembre de 2006 y enero de 2007 en los municipios almerienses de Fondón (PSOE), Íllar (PP), Ohanes (PSOE) y Velefique (IU) no tienen su residencia habitual en el domicilio que figura en el empadronamiento.

Según los datos del INE, a los que tuvo acceso Europa Press, en Fondón, por ejemplo, de las 68 personas investigadas, 39 no viven de forma permanente en la localidad y, de ellas, hay casos como "dos que se han dado de alta en viviendas ruinosas, cinco a las que no conoce ningún vecino o tres que viven, respectivamente, en el País Vasco, Granada o Barcelona".

En Ohanes, de las 37 personas censadas investigadas, "ocho viven en Almería capital, 12 viven en otros municipios de la provincia y a otras 12 no las conocen los vecinos". Por su parte en Íllar, el INE investigó a 22 personas, de las que nueve no viven en el pueblo de forma permanente y en Velefique, por último, no residen tres de los 13 empadronados en el mencionado periodo.

24 MUNICIPIOS

Con estos datos, el INE ha completado la investigación en los 24 municipios que IULV-CA reclamó de forma oficial ante el INE por presuntos fraudes en los censos, al observar un aumento superior al cinco por ciento entre septiembre de 2006 y enero de 2007, aunque la inspección concluyó en 23 porque Estadística no vio indicios de irregularidad en el municipio de Bacares.

La coordinadora provincial de la formación, Rosalía Martín, anunció que está "a la espera de que el INE haga la valoración final de la situación, para lo que tiene que remitir la información a sus órganos centrales en Madrid".

Sin embargo, avanzó que "a primera vista, los pueblos donde vemos un posible fraude electoral son Benitagla (PP), Paterna del Río (PP), Las Tres Villas (PSOE), Ohanes (PSOE), Lucainena de las Torres (PP), Bayárcal (PP), Turrillas (PP), Alsodux (PP), Enix (PSOE), Felix (PSOE), Fondón (PSOE) y Rágol (PSOE)" y lamentó que "hay algunos alcaldes que ni siquiera han justificado los empadronamientos que no se correspondían al domicilio habitual, tal como pidió el INE".

Asimismo no descartó acudir a la Fiscalía, aunque señaló que, por el momento, pondrá estos datos en conocimiento de la Ejecutiva federal del partido.