Almería.- 27-M.- El INE entrega a IU los datos del censo electoral de otros 12 municipios

Actualizado: domingo, 29 abril 2007 15:55

ALMERÍA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Almería ha remitido ya a IULV-CA los datos del censo electoral correspondientes a 19 de los 24 municipios que, según la formación de izquierdas y el Grupo Independiente de Almería (GIAL), presentaban supuestamente irregularidades en su número de ciudadanos con derecho a voto, si bien la coalición espera aún la información del resto de los municipios afectados y una valoración del citado organismo.

Según informó a Europa Press la coordinador provincial de IULV-CA, Rosalía Martín, la delegación almeriense del INE ha entregado a la coalición los datos de los censos electorales de Bayarcal, Alsodux, Felix, Lucainena de las Torres, Somontín, Paterna del Río, Benitagla, Cobdar, Huécija, Rágol, Terque y Turrilas, por lo que son 19 los censos electorales que ya obran en poder de IU tras la denuncia elevada recientemente.

Entre estos datos, recogidos por Europa Press, destacan los casos de Bayarcal, donde se investigaron 77 personas de las que 62 no residen de forma permanente en el municipio y 28 de estas últimas "viven en otros municipios de Almería". En Alsodux diez ciudadanos son totalmente desconocidos en el municipio y en Felix nadie conoce a cuatro de los censados, que además no residen permanentemente.

En el caso de Huécija, de las 20 personas que no viven permanentemente en el pueblo, 19 son "familiares de actuales ocupantes de viviendas y en algunos casos propietarios".

La carta enviada por el INE a los 24 alcaldes el pasado día 13 requiere a los ayuntamientos un "informe explicativo de las causas del incremento experimentado en el número de personas inscritas en el padrón municipal, certificando que se ha verificado la residencia efectiva de las nuevas inscripciones, sin que sea suficiente con la mera aportación de las hojas de empadronamiento".

Además, según el escrito, "el Ayuntamiento deberá notificar a las personas dadas de alta en el periodo considerado la obligación de inscribirse en el padrón del municipio donde reside habitualmente, advirtiéndoles de que la falsedad puede ser considerada como infracción electoral y sancionada con multa de 30 a 601 euros".