4 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Almería.- 27-M.- El PP crea en el Ayuntamiento el área de Pesca y unifica Hacienda y Recursos Humanos en su reparto

José Amizián gestionará el macroárea de Obras Públicas, Agricultura y Pesca y el PP arranca a GIAl Participación Ciudadana

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acuerdo de gobierno cerrado entre el alcalde en funciones y candidato del PP en Almería, Luis Rogelio Rodríguez, y el presidente de GIAL y también candidato, Juan Megino, para formar gobierno en el Ayuntamiento capitalino contempla la creación de un área de Pesca a controlar por el edil del PP Francisco José Amizián junto con los poderes de Obras Públicas y Agricultura, la transferencia de Participación Ciudadana desde el control de GIAL al PP con Pilar Ortega al frente y las competencias sobre Organizaciones Sociales y la unificación de Hacienda y Recursos Humanos bajo la mano de Pablo Venzal (PP).

Fuentes próximas al acuerdo informaron a Europa Press de que por lo que al PP se refiere, el macroárea de Obras Públicas, Agricultura y Pesca cae en manos de Francisco José Amizián, mientras la Alcaldía y las Relaciones Institucionales corren a cargo de José Luis Aguilar y, como se ha señalado, el área de Hacienda y Recursos Humanos es responsabilidad de Pablo Venzal.

Según los términos de este reparto, la concejalía de Cultura y Educación estará bajo la gestión de la popular Dolores de Haro, mientras Tráfico y Movilidad recae en José Carlos Dopico y el área de Atención Social y Mujer en Rosario Soto. Participación Ciudadana y Organizaciones Sociales será competencia de la también popular Pilar Ortega mientras Rafaela Abada hará lo propio con el área de Salud y Consumo.

La concejalía de Servicio Urbano y Mantenimiento estará bajo mando de Javier Aureliano García y Deportes y Juventud, unificados en un sólo área, recae en manos de Juan José Alonso. Por último, y completando la distribución de las concejalías que ostentará el PP en el Ayuntamiento almeriense, Desarrollo Económico, Empleo y Turismo estará dirigido por María Muñiz.

COMPETENCIAS DE GIAL TRAS EL PACTO

Los dos concejales electos de GIAL, Juan Megino y Esteban Rodríguez, siguen manteniendo las mismas áreas, es decir, Urbanismo y Medio Ambiente, aunque esta última concejalía se desprende de las competencias de Mantenimiento, que pasan ahora a Servicios Urbanos, que gestionará el PP.

GIAL controla también la Empresa Municipal de la Vivienda, que antes no estaba encuadrada en ningún área y que dependerá a partir de ahora de Urbanismo, con Juan Megino como consejero delegado. También la Empresa Municipal de Infraestructuras, Emisa, quedará englobada en Medio Ambiente --antes en Obras Públicas-- y Esteban Rodríguez será nombrado su consejero delegado.

Megino sigue además ostentando el cargo de vicepresidente primero de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En conjunto, Urbanismo y Medio Ambiente, suponen la gestión del 45 por ciento del presupuesto municipal. La Empresa de la Televisión Municipal, Interalmería, será competencia directa de un concejal designado por el alcalde de entre los elegidos del PP, pero GIAL podrá, al igual que en las otras dos sociedades anteriores, proponer un gerente "de forma consensuada" con el primer edil.

Megino será designado primer teniente de alcalde; José Luis Aguilar, segundo; Pablo Venzal, tercero; y Esteban Rodríguez, cuarto. El Ayuntamiento se dividirá en 13 áreas, más la Policía local, directamente dependiente del alcalde.