Almería.- 27-M.- El PP propone a GIAL en su acuerdo de gobierno que estudie la "integración" en el partido

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:19

Megino seguirá al frente de Urbanismo y Rodríguez repite como concejal de Medio Ambiente

ALMERÍA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha propuesto a GIAL en la cláusula XI del acuerdo de gobierno que ambas formaciones rubricaron hoy para el Ayuntamiento de Almería que traslade a sus órganos directivos el "análisis" y "estudio" de la "oferta de integración" del grupo independiente en el PP.

En una rueda de prensa conjunta, el alcalde en funciones y candidato del PP, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el presidente y candidato de GIAL, Juan Megino, anunciaron la reedición de un pacto de gobierno para los próximos cuatro años, firmado esta madrugada, y que pretende dar "estabilidad" al Ayuntamiento de la capital, donde ambas formaciones suman 15 de los 27 ediles de la corporación.

Rodríguez-Comendador, que repetirá como alcalde, argumentó la propuesta de "unir" ambos partidos en que, juntos, podrían "hacer más fuerza" y en que son "hijos de una misma madre" que volverían a "recomponer lo que se rompió", cuando Megino fundó GIAL tras abandonar en 2002 el PP después de que Rodríguez-Comendador fuera elegido candidato para las elecciones de 2003.

Por su parte Megino, que tiene el "compromiso", según el documento, de trasladar la proposición a su partido, aseguró que GIAL va a seguir existiendo "como mínimo" a lo largo del próximo mandato y detalló que el partido abarcará la oferta cuando el PP les entregue "el documento concreto", ya que, por ahora, "la propuesta está fijada sólo como objetivo".

REPARTO DE ÁREAS

Los dos concejales electos de GIAL, Juan Megino y Esteban Rodríguez, siguen manteniendo las mismas áreas, es decir, Urbanismo y Medio Ambiente, aunque esta última concejalía se desprende de las competencias de Mantenimiento, que pasan ahora a Servicios Urbanos, que gestionará el PP.

GIAL controla también la Empresa Municipal de la Vivienda, que antes no estaba encuadrada en ningún área y que dependerá a partir de ahora de Urbanismo, con Juan Megino como consejero delegado. También la Empresa Municipal de Infraestructuras, Emisa, quedará englobada en Medio Ambiente --antes en Obras Públicas-- y Esteban Rodríguez será nombrado su consejero delegado.

Megino sigue además ostentando el cargo de vicepresidente primero de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En conjunto, Urbanismo y Medio Ambiente, suponen la gestión del 45 por ciento del presupuesto municipal.

La Empresa de la Televisión Municipal, Interalmería, será competencia directa de un concejal designado por el alcalde de entre los elegidos del PP, pero GIAL podrá, al igual que en las otras dos sociedades anteriores, proponer un gerente "de forma consensuada" con el primer edil.

Megino será designado primer teniente de alcalde; José Luis Aguilar, segundo; Pablo Venzal, tercero; y Esteban Rodríguez, cuarto. El Ayuntamiento se dividirá en 13 áreas, más la Policía local, directamente dependiente del alcalde.

"AGRADECIMIENTO" AL PSOE

Durante su intervención, Megino agradeció al PSOE su "disponibilidad" y su oferta "en clave de ciudad", aunque apuntó que en las negociaciones "no se entró en el reparto de áreas". Asimismo señaló que la decisión no ha sido "fácil" e instó a PSOE e IU a mantenerse "dispuestos" a "sacar adelante" la ciudad y recordó que Almería también "depende" de las decisiones del gobierno de la Junta.

El presidente de GIAL añadió que el pacto parte de la "buena voluntad" de ambas partes y matizó que se ha llegado a un programa común "muy pragmático" y "ejecutable".