24 de octubre de 2019
  • Miércoles, 23 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Almería.-Agro.- Un total de 900 hectáreas de cultivo invernado logran el certificado de control biológico y residuo cero

    ALMERÍA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de 900 hectáreas de cultivo bajo plástico en la provincia de Almería cuentan ya con el certificado de control biológico que expide la entidad Aenor --UNE 155.400-- que al estar homologado con los reglamentos de Producción Integrada de la Junta de Andalucía garantiza 'residuo cero' y permite el uso de la marca registrada, según informó la Asociación Provincial de Cosecheros-Exportadores de Productos Hortofrutícolas de Almería (Coexphal) en una nota.

    Las fincas avaladas por el Comité Técnico de Certificación de Aenor son propiedad de las comercializadoras Eurosol SAT, para el cien por ciento de su producción de tomate, pimiento berenjena, pepino y calabacín; Frutas Matillas SL, que ha obtenido el visto bueno para el cultivo de pimiento; Geosur SCA, con sello para berenjena, calabacín, pepino y pimiento, así como Agroponiente Natural Produce, que lo ha logrado para sus lotes de pimiento. Gozan de certificación también la berenjena, el pimiento y el pepino de Indasol SAT y el pimiento de Inver SAT.

    La norma UNE 155.400 exige que la comercialización se realice a través de una marca específica que recoge un sistema de trazabilidad completo que garantiza diferenciación en el origen de los productos. Este sistema de trazabilidad, así como el cumplimiento del resto de requisitos exigidos por Aenor, es auditado en las empresas y productores de una forma continua a través de las llamadas visitas periódicas de seguimiento desde que se elaboró la norma, en el año 1997.

    La previsión que maneja Coexphal es que, a lo largo de 2009, "casi" la totalidad de las empresas que cultivan pimiento en Almería accedan a la certificación que demuestra el uso de la lucha biológica contra las plagas en cultivos bajo plástico e informa al consumidor del cumplimiento "continuo y estricto" de los mayores estándares de calidad.