Almería.- Aguilar (PP) pregunta a Fomento "dónde están las prisas" para firmar el convenio tripartito del soterramiento

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 16:13

ALMERÍA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno de Almería, José Luis Aguilar (PP), preguntó hoy a la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, "dónde están las prisas" por firmar el convenio tripartito entre los Gobiernos central, autonómico y local para el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad.

En rueda de prensa, el edil valoró que el alcalde capitalino, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), evitó "con buen criterio" que la rúbrica del "importante" acuerdo se convirtiera en "materia de enfrentamiento" durante la campaña electoral, a pesar del intento de "instrumentalización" del PSOE, que, según él, trató de culpar al equipo de gobierno del retraso de la firma.

Aguilar señaló que, una vez pasadas las elecciones, la ministra debería haber respondido a las invitaciones formuladas por el Ayuntamiento para fijar la fecha "que mejor le venga" para llevar a cabo la firma del documento cuando, según recalcó, Álvarez dijo que estaba "desando" sellar el acuerdo y que estaba al margen de la campaña.

Hace dos semanas Rodríguez-Comendador envió a la titular de Fomento una carta en la que "invitaba" a firmar el acuerdo tras las elecciones generales y autonómicas para evitar "malas interpretaciones" ya que, a su juicio, el soterramiento tenía que quedar excluido de la "dinámica propia" y "los vaivenes y circunstancias" de la "contienda electoral".

La carta proponía a la titular de Fomento que buscara una "fecha adecuada" para venir a Almería a partir de esta semana, una vez pasadas las elecciones, para proceder a la firma "cuanto antes" del convenio que posibilitará finalmente el "esperado soterramiento" de las vías ferroviarias.

El pasado 31 de enero Fomento envió al Ayuntamiento de Almería el borrador del convenio tripartito entre administraciones y anunció que que el Ministerio asumirá el coste íntegro del soterramiento de las vías del tren en el tramo urbano a su paso por la capital, mientras que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento aportarán la inversión necesaria para el proyecto de urbanización en superficie.

El proyecto, valorado en unos 120 millones de euros, fija no obstante que la Junta de Andalucía financiará el 20 por ciento de la partida destinada la urbanización mientras el Ayuntamiento de la capital sufragará el resto de la inversión con parte de las plusvalía generadas en la liberación de los terrenos por parte de Renfe.