Almería.- Amigos de los Castillos aprueba un manifiesto a favor de las fortificaciones del parque Cabo de Gata-Níjar

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 17:19

ALMERIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Amigos de los Castillos aprobó hoy en Almería, con motivo del Día Nacional de los Castillos, el "Manifiesto de Rodalquilar", que hace una defensa de las fortificaciones costeras del parque natural Cabo de Gata-Níjar.

En un comunicado remitido a Europa Press, la asociación exigió en relación al patrimonio castellológico del parque natural Cabo de Gata Níjar, "la aplicación preferente del Plan de Arquitectura Defensiva de Andalucía, aprobado por la Junta de Andalucía el pasado mes de noviembre".

Asimismo, también pidió una "especial" atención a este patrimonio por parte de la Consejería de Medio Ambiente, que según dijo, "ha asumido la propuesta de la defensa de este patrimonio ante la Unesco". Además, demandó el compromiso de todos los ayuntamientos con presencia en el Parque Natural "para que estas fortificaciones reciban el tratamiento y uso que merecen".

El manifiesto aprobado hoy expone que "dentro del patrimonio histórico del Parque Natural, las fortificaciones costeras, que total o parcialmente están preservadas, componen el único conjunto defensivo del litoral europeo del Mediterráneo occidental que se conserva en un entorno similar al que existía cuando fue edificado, siendo por tanto un ejemplo singular en la Unión Europea".

En este sentido, afirma que la renacentista Torre de los Alumbres de Rodalquilar es, por otro lado, "el único castillo europeo edificado para defensa de una explotación minera".

La Asociación de Amigos de los Castillos denuncia que estas fortificaciones, como el resto del parque natural Cabo de Gata-Níjar, "están en peligro por el imparable avance de los invernaderos, el desorden en las construcciones y la feroz especulación urbanística que ponen en situación de riesgo este espacio de tan enorme belleza como fragilidad, sometido por la naturaleza a unas condiciones extremas y por la acción humana a una presión desmesurada".