Almería.- Arrancan las obras de la nueva desalinizadora del Bajo Almanzora con un presupuesto de 73 millones de euros

Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 20:21

CUEVAS DEL ALMANZORA (ALMERÍA), 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director general de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), Adrián Baltanás, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Joan Corominas, y el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, presidieron hoy el acto simbólico de colocación de la primera piedra de la nueva desalinizadora del Bajo Almanzora (Cuevas del Almanzora, Almería), que cuenta con un presupuesto de 73 millones de euros, de los que 23 millones son cofinanciados por la Unión Europea (UE).

La planta, incluida en el programa AGUA del Ministerio de Medio Ambiente, tendrá una producción de 20 hectómetros cúbicos de agua al año, de los que 15 hectómetros cúbicos se destinarán a las comunidades de regantes que componen la Junta Central de Usuarios del Valle del Almanzora que, con estos nuevos recursos hídricos, podrán consolidar hasta 24.000 hectáreas de cultivos .

Los cinco hectómetros restantes se destinarán al consumo urbano de las localidades abastecidas por la sociedad pública Galasa, que suman una población de unas 140.000 personas y aglutinan aproximadamente el 15 por ciento de la población total de la provincia de Almería.

Las obras han sido adjudicadas a la UTE compuesta por FCC Construcción, Befesa Construcción y Tecnología Ambiental, Servicios y Procesos Ambientales (SPA) y Aqualia Gestión Integral del Agua, que construirán una planta desalinizadora que empleará la técnica de la ósmosis inversa para desalar agua de mar.

El proyecto incluye una balsa de regulación para almacenar el agua de riego, con capacidad para albergar hasta 72.000 metros cúbicos de agua. A esta misma balsa llegará el agua procedente de la desalinizadora de Carboneras (Almería), ya en servicio, a través de la conducción que Acuamed está construyendo en la actualidad. Desde esta balsa el agua se distribuirá a los regantes.

El vertido de la salmuera se realizará a través de un emisario de unos cuatro kilómetros de longitud, que tiene un tramo terrestre y otro submarino.