Almería.- Asempal pide a la Junta la suspensión del POTA por estar "al margen de la participación ciudadana"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:54

Dice que el documento presenta "un excesivo intervencionismo que podría provocar inseguridad jurídica para las inversiones"

ALMERIA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Empresarios de la Provincia de Almería (Asempal) anunció hoy que ha presentado alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) solicitando que se suspenda su tramitación ya que considera que "se trata de un documento al margen de la participación ciudadana, en general, y empresarial, en particular, y con datos desfasados".

En un comunicado remitido a Europa Press, Asempal instó a la Junta a que reinicie el procedimiento "con la aportación de los agentes sociales y económicos, utilizando en esta ocasión datos actuales y fiables".

Para Asempal, es un plan "escasamente participado por el sector privado" y está concebido "como una serie de declaraciones genéricas sobre sus fundamentos y objetivos en el que no se recogen propuestas reales de desarrollo económico".

Asempal, en sus alegaciones, alertó de la necesidad de que el POTA se adapte a la realidad socioeconómica actual y futura de Almería y aportó sugerencias de carácter general en cuanto al contenido de este documento que, "pese a su trascendencia, adolece de datos fiables por su falta de actualización y presenta un excesivo intervencionismo que podría provocar inseguridad jurídica para las inversiones", según la organización empresarial.

A las alegaciones de Asempal se suma la Cámara de Comercio, así como otras cinco organizaciones de la confederación empresarial. Concretamente, han presentado propuestas específicas para la provincia de Almería, por ejemplo, las relacionadas con el modelo territorial porque creen que el POTA "no reconoce la importancia y el papel que juegan determinados municipios en el conjunto de la provincia y que han experimentado un espectacular desarrollo en los últimos años".

Así, dice que debe considerar a Roquetas de Mar como ciudad media de nivel 1, similar en catalogación a otras ciudades como El Ejido; y a Níjar como ciudad media de nivel 2, categoría en la que ya están encuadrados los municipios de Adra, Macael, Olula del Río, Albox y Huércal-Overa.

En lo relativo a las infraestructuras, los empresarios reclaman incluir dentro del POTA la línea Guadix-Almendricos, recomiendan vertebrar la provincia mediante la mejora de un eje norte-sur por la zona central, proponen ultimar el acceso directo de la A-92 a la capital y que el tramo Guadix-Iznalloz, que enlaza Almería con Jaén sin tener que descender a Granada, se especifique expresamente como autovía. A nivel portuario, los empresarios solicitan "la promoción del puerto de Almería como referente para el tráfico procedente del Mediterráneo".

AUSENCIA DE RECURSOS

En cuanto a agua, Asempal observa "una ausencia total de previsiones de nuevos recursos, tanto en el aporte de otras cuencas como en la desalación u otros métodos". Asegura no entender este "olvido", cuando Almería es "una de las provincias más deficitarias en este recurso y, al mismo tiempo, la de mayor aprovechamiento en Andalucía y España".

En opinión de los empresarios, el documento "también se ha olvidado del sector de la piedra", ya que no se indican ni las zonas que pueden destinarse a explotación minera, ni se prevé la elaboración de un Plan del Territorio de la Comarca Filabres y Alto Almanzora, como si ha ocurrido para las comarcas del Poniente y Levante.

Sobre el turismo, la patronal sostiene que "ve frustrado su potencial y sus especiales peculiaridades por las previsiones que se realizan en el POTA, ya que éste desvincula las relaciones turísticas singulares como campos de golf o parques temáticos de los desarrollos residenciales, lo que implica que son insostenibles como explotación económica aislada".