Almería.- Las autovías del Mármol y entre Vélez-Rubio y Tabernas dejarían beneficios de 1.300 millones, según un informe

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 19:39

ALMERÍA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La construcción de dos autovías para conectar los municipios de Vélez-Rubio y Tabernas, así como los de Huércal-Overa y Purchena generaría unos beneficios económicos en la provincia cercanos a los 1.300 millones de euros, según un informe conjunto presentado hoy por la Cámara de Comercio de Almería y Unicaja, en que se señala además que el coste de ambas infraestructuras apenas superaría los 792 millones de euros.

El estudio, que analiza los efectos de una primera vía rápida futurible y un proyecto ya diseñado bajo el nombre de 'Autovía del Mármol', muestra que ambas supondrían un "importante" impulso para la vertebración del territorio almeriense, facilitando la primera las conexiones norte-sur y mejorando la segunda las comunicaciones con el Arco Mediterráneo.

Los resultados obtenidos del Análisis Coste-Beneficio, en términos de rentabilidad económica y efectos a largo plazo, como los obtenidos a partir del Análisis Input-Output, que incide en los efectos a corto plazo sobre la producción y el empleo, evidencian que la autovía entre Vélez-Rubio y Tabernas permitiría además conectar la industria del mármol con la capital al tiempo que fomentaría las relaciones con el Puerto de Almería y el futuro Centro Tecnológico de Energías Renovables.

En lo que se refiere a la 'Autovía del Mármol', el informe subraya que la infraestructura daría salida a la importante demanda de tráfico que existe actualmente en este corredor, estrechamente vinculada también con la industria del mármol.

No obstante, la principal diferencia que se observa según el análisis de ambas instituciones entre ambas autovías es que en el caso del corredor entre Vélez-Rubio y Tabernas, la reducción del número de accidentes resultaría mayor que en el caso de la Autovía del Mármol donde la Intensidad Media Diaria (IMD) es mayor.

ACTIVIDAD ECONÓMICA.

Al hilo de esto, el informe apunta que ambas infraestructuras podrían convertir a la provincia almeriense en un referente básico en energías renovables, y en la creación de empleo en este sector al ser más intensiva en mano de obra que las convencionales.

Además --ahonda-- "contribuyen a la cohesión territorial y a un crecimiento más equilibrado entre las regiones", pues en la mayoría de las ocasiones los puestos generados tienen un carácter más local, y pueden tener lugar en zonas rurales con elevadas tasas de desempleo.

Por otro lado, el estudio augura una mejor optimización de la salida del mármol hacia los mercados nacionales e internacionales ya que en la actualidad las empresas se ven obligadas a transportar por carretera los contenedores de mármol hasta el puerto de Valencia, que concentra el 35 por ciento de las exportaciones de mármol almeriense, ya que el puerto de Almería no cuenta con un servicio de entrada y salida de contenedores, por lo que ahora únicamente supone el 10 por ciento de las exportaciones del sector.