26 de noviembre de 2020
29 de octubre de 2006

Almería.-El Ayuntamiento de Adra dice que no tiene "competencias en la limpieza del río" ya que "pertenecen a la Junta"

ALMERÍA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Adra (Almería) manifestó hoy no tener competencias en la limpieza del río de la localidad e instó a la Junta de Andalucía a llevarla a cabo ya que "no sólo tiene las competencias en materia de limpieza del cauce del mismo, sino que, además, ha mostrado durante meses su ineficacia para llevar a cabo sus obligaciones", después de que Administración autonómica instara al Ayuntamiento a "evitar los vertidos incontrolados en el entorno del mismo".

En un comunicado remitido a Europa Press, el portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Adra, Manuel Fernández, informó de que desde el Consistorio de la mencionada localidad se pidió a la Agencia Andaluza del Agua --organismo de la Junta competente en materia hídrica-- que se proceda a limpiar el cauce del río Adra, "por activa y por pasiva desde el año 2003 y su respuesta siempre ha sido nula".

En ese sentido, Fernández añadió, refiriéndose al delegado provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Juan José Luque, que es "vergonzoso que un delegado, representante de todos los andaluces en el Ejecutivo regional, intente ocultar su inoperancia y su mala gestión en la limpieza del río echándole la culpa al Consistorio cuando en Adra, asociaciones, agricultores y vecinos saben que el Ayuntamiento ha puesto todos los medios que tiene a su alcance para que se efectúe la limpieza del río".

VIGILANCIA PARA EVITAR LOS VERTIDOS

En lo que respecta a la vigilancia para evitar que se arrojen residuos al río, Fernández acusó al delegado de Medio Ambiente de "tener poca memoria", ya que "el Ayuntamiento de Adra ha aumentado en los últimos años la Patrulla Rural Verde en capacidad operativa para vigilar el campo y evitar los residuos agrícolas y han sido muchos los informes y las denuncias que ésta ha trasladado por vertidos. Eso es lo que tenemos que hacer y lo hemos hecho, pero la limpieza es cosa de ustedes", aseveró el portavoz.

En ese sentido, añadió que "no sólo el Ayuntamiento de Adra ha insistido en la limpieza del río, sino que el asunto ha sido más grave pues hasta las comunidades de regantes iniciaron una campaña de limpieza" al tiempo que recordó a Luque que "fue su delegación quien paralizó la misma y encima sancionó a este colectivo porque entendían que podían haber perjudicado el cauce". Por ello, pidió que "se deje de echar las culpa al Ayuntamiento para ocultar su ineficacia y de anuncios propagandística y limpie el río ya".

RECOGIDA DE RESIDUOS

En relación con esta situación, Ecologistas en Acción junto con la Asociación El Carro de Tespis organizó hoy una actividad de recogida de residuos en los bordes del cauce seco del río que se extendió a lo largo de un tramo de cinco kilómetros de longitud, ante la cual, Fernández apuntó que la Delegación de Medio Ambiente "debería haber colaborado".

La portavoz de El Carro de Tespis, María Trinidad, manifestó a Europa Press la "buena acogida" que tuvo esta acción a la que, según la asociación, acudieron más de 20 personas que, durante unas tres horas, "llenaron de residuos hasta tres veces un camión, encontrando entre ellos muebles o incluso un microondas".

En ese sentido, la portavoz de la asociación añadió que no deseaban que fuera una actividad "de gran envergadura", pero que les gustaría "volver a repetirlo e invitar a más gente que esté interesada en la recogida de residuos en el río y, sobre todo, para dar a conocer el valor de éste".

Por último, indicó que desde El Carro de Tespis reiteran su queja sobre el estado del río, "en el que se encuentran todo tipo de residuos", a la vez que realizaron una "llamada de advertencia en general, a los organismos públicos y a los ciudadanos, como parte del municipio, ya que deben concienciarse en no deteriorar el río".