Almería.- El Ayuntamiento de Berja convertirá unos antiguos lavaderos de fluorita en área recreativa turística

Actualizado: domingo, 20 abril 2008 13:52

BERJA (ALMERÍA), 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Berja (Almería) ha impulsado un proyecto por valor de 3.324.533 euros para convertir unos antiguos lavaderos de mineral de fluorita ubicados en plena Sierra de Gádor en un área recreativa turística con alojamientos y restaurante.

Según informó a Europa Press el concejal de Turismo virgitano, Domingo López (PP), la actuación forma parte del programa conjunto de la Asociación de Promotores Turísticos del Poniente y prevé adecuar la zona y crear alojamientos rurales y un restaurante mirador mediante unas obras que se ejecutarán entre los años 2009 y 2010.

La iniciativa, tal como adelantaba el diario 'Ideal', incluye la adecuación y urbanización de los caminos de acceso al complejo minero y la conversión de los antiguos garajes donde se reparaban los vehículos en apartamentos rurales, mientras que los barracones donde pernoctaban los mineros serán utilizados, tras las pertinentes reformas, como albergue para grupos.

El entorno contará además con un edificio de nueva construcción que se destinará a restaurante con mirador con vistas al valle e incluso al mar, ya que esta zona está a unos 1.200 metros de altura.

El objetivo del proyecto, según López, es recuperar y dar a conocer el pasado minero de Berja, porque durante muchos años esta zona, ubicada a unos ocho kilómetros del parque periurbano de Castala, "se ha ido expoliando pero existe la posibilidad de recuperar algunos edificios y ponerlos en valor porque, además de recuperar nuestra cultura, supondría también un importante potencial turístico".

Este área, abandonada en la actualidad, se incluiría tras las actuaciones en el itinerario minero que se quiere impulsar desde el Ayuntamiento de Berja y del que también formarán parte un museo minero en el actual edificio del Molino del Perrillo y un centro de interpretación geominero que se ubicará en Castala.