Almería.-Ayuntamiento de Níjar rehabilita 32 infraviviendas habitadas por inmigrantes para favorecer la integración

Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 20:03

NÍJAR (ALMERÍA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un programa pionero acometido de manera conjunta por el Ayuntamiento de Níjar (Almería), Junta de Andalucía y Gobierno central va a permitir la rehabilitación en el bienio 2008-2009 la rehabilitación de al menos 31 infraviviendas en diseminados de la comarca donde residen, bien en régimen de alquiler, bien bajo cesión de sus propietarios, inmigrantes que trabajan en la zona, con independencia de su situación administrativa en España.

En un nota, el concejal nijareño de Políticas de Igualdad y de Familia, Javier Herrero, concretó que el programa invertirá a lo largo de 2009 una partida de 336.000 euros en obras en un total de 28 cortijos donde sus inquilinos carecen de los servicios mínimos y que han sido seleccionados, tal y como subrayó, "sin atender a su situación legal de los inquilinos ni su relación contractual con el casero".

El objetivo es la mejora de la calidad de vida de los inmigrantes con residencia en el municipio, en una actuación que fue impulsado hace dos años después de que se desmantelaran varios asentamientos chabolistas en el paraje conocido como 'El invernadero', en el que en septiembre de 2005 hubo que desalojar a un centenar de personas después de que se desatara un incendio.

El programa, con colaboración de 'Almería Acoge', Cruz Roja y las Hermanas Mercedarias de la Caridad, pretende dotar las viviendas de servicios mínimos, mejorar las condiciones higiénico-sanitarias y eliminar, en un "tanto por ciento considerable" según asegurar, las situaciones de hacinamiento.

Si bien Herrero reconoció que, durante las primeras inspecciones para localizar las infraviviendas necesitadas de un reforma más urgente, "los inmigrantes nos recibían con cierto miedo ante la posibilidad de que pudiera perjudicarles", han detectado un "creciente interés" que consigue otro objetivo, el "de sensibilizar" a los diferentes colectivos de la necesidad de mejorar la calidad de vida "como forma de integración".

Durante 2008, Ministerio de Trabajo y el Consistorio nijareño han invertido 50.000 euros en la rehabilitación de tres cortijos. En el último, ubicado en 'El Uno' de la barriada de San Isidro, residen 3 familias y 15 varones solteros en muy "malas condiciones". En concreto, se destinarán 20.000 euros a arreglar humedades, techos y todo el saneamiento, incluidos baños, cocina, redes de alcantarillado.

Para participar en el programa sólo es necesario que el propietario del cortijo presente escritura de propiedad y adquiera tres compromisos: mantener la vivienda en alquiler durante un mínimo de cinco años, que no eleve la cuantía de la mensualidad por encima del IPC anual y que permita la entrada en la vivienda a la inspección municipal.

En la selección de los cortijos y viviendas a rehabilitar se han priorizado los más deteriorados, los que mayor número de personas albergan y el tiempo que éstas llevan residiendo ahí.