Almería.- CC.OO y UGT piden que las actuaciones en los accidentes laborales sean "inmediatas"

Actualizado: jueves, 27 abril 2006 21:01

ALMERIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) - Los sindicatos CC.OO. y UGT, que se concentraron hoy para protestar contra la creciente siniestralidad laboral en la provincia de Almería y por la muerte de un trabajador en una cantera de la localidad de Alhama, pidieron que las actuaciones por parte de las administraciones competentes en los accidentes laborales sean "inmediatas" para que "no se puedan perder pruebas y así, "lograr investigar lo ocurrido" porque "en muchos casos se llega tarde y es difícil saber si existen medidas oportunas o no".

En declaraciones a los periodistas, el secretario general de CC.OO. en Almería, Juan Pallarés, manifestó que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es una "buena ley", pero "cuando siguen aumentando los accidentes es porque no funciona lo suficientemente" y porque "los agentes implicados en cumplirla, y por nuestra parte también, deben dar un paso más" porque "la actividad económica está creciendo y tendremos que hacer más esfuerzo para crear una conciencia preventiva y lograr reducir el número de accidentes".

Por otro lado, CC.OO y UGT convocarán mañana otra concentración a las 12.00 horas, en el edificio de los sindicatos, con motivo del Día Internacional por la Seguridad en el Trabajo.

FALLECIDO EN ALHAMA

Con respecto al último accidente laboral mortal en el que falleció un trabajador aplastado por una piedra en la cantera 'La Quebrá' de Alhama de Almería, el secretario provincial de UGT, José Antonio Alfonso, reiteró que la investigación se está haciendo por la autoridad competente, que es la Inspección de Minas, que "es la que tiene que establecer si se reunían las condiciones".

A su juicio, "hay que ser prudentes sobre las circunstancias de este fallecimiento" porque "una cosa es lamentar la muerte que se ha producido, la investigación de las condiciones y otra aseverar que la cantera cumple o no cumple los requisitos" porque "eso no se determina hasta que pasa un tiempo".

Por su parte, la delegación provincial de Innovación, Ciencia y Empresa señaló que el expediente de investigación sigue abierto y que hasta que éste no culmine se ha declarado la suspensión de trabajos en la cantera.

La víctima era un inmigrante marroquí de 32 años de edad, regularizado y que había llegado a España en patera y llevaba ocho años trabajando como operario de una máquina para cortar piedra.