Almería.- Coag insta a la Delegación de Agricultura a que vigile la venta de productos recolectados antes de tiempo

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:42

ALMERIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo de la llegada a las subastas de los primeros ejemplares de melón y sandía, la organización agraria Coag-Almería instó hoy a la Delegación provincial de Agricultura a que ponga en marcha como cada año la campaña de concienciación 'No cortes en verde', destinada a controlar a pie de comercializadora la venta de productos recolectados antes de tiempo para evitar que "llegue al consumidor productos en malas condiciones".

En un comunicado remitido a Europa Press, Coag-Almería pidió también a los agricultores que "denuncien a las empresas que incumplan la Ley y comercialicen producto cortado en verde", ya que "es una responsabilidad de todos que estos productos no lleguen al consumidor final".

Por su parte, el secretario provincial de Coag, Andrés Góngora, explicó que se ha demostrado que los melones y sandías cortados antes de tiempo "no llegan en buenas condiciones a los estantes de los supermercados" y en este sentido, apuntó que "la consecuencia inmediata es que una familia que adquiere un producto en estas condiciones no vuelve a comprarlo, con el consiguiente perjuicio para todos los productores almerienses".

"Desde Coag sabemos que el sector está ahora más concienciado y que esta práctica es cada vez menos extendida, pero no podemos permitir que por la imprudencia de unos pocos paguemos todos", indicó Góngora.

A su vez, subrayó que Almería "ha perdido en los últimos años el puesto preferente que ostentaba en Europa, cuando los melones y sandías de la provincia eran los primeros en llegar al mercado europeo". Un afirmación que, según destacó, "se constató ayer durante la visita que realizaron miembros de Coag-Almería al mayor mercado mayorista de España, Mercamadrid".

Con respecto a esta asistencia, Góngora aseguró que "allí pudimos comprobar 'in situ' como la mayor parte de los melones y sandías procedían de Ecuador, Perú o Chile, países que ya abastecen durante el invierno al continente y que cada vez alargan más su producción, solapándose con los primeros melones y sandías almerienses y, por tanto, hundiendo sus precios".

A su juicio, estos productos "son de inferior calidad y son cortados con mucho tiempo de antelación, en ocasiones hasta mes y medio, puesto que tienen que recorrer un largo camino hasta que llegan al mercado europeo, atravesando el océano Atlántico" y además, "como en el caso de otras frutas y hortalizas que entran en la Unión Europea (UE) desde países terceros, no superan los rigurosos controles sanitarios a los que sí están sometidos los nuestros", criticó el secretario provincial.