Almería.-Cuéllar termina la primera fase del retablo del Cristo de la Luz en Dalías, de 19 metros de alto y 70.000 kilos

Actualizado: jueves, 11 septiembre 2008 19:13

DALÍAS (ALMERÍA), 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa almeriense Cuéllar Arquitectura del Mármol ha concluido la primera fase del retablo de piedra del Cristo de la Luz, ubicado en la iglesia de Nuestra Señora de Ambrox de Dalías (Almería) y que, una vez terminado, tendrá 19 metros de altura, once de ancho y un peso de 70.000 kilos.

En una nota, el alcalde de Dalías, Jerónimo Robles (PAL), indicó que este retablo, que será el mayor construido en piedra natural en España una vez terminado, se convertirá en un referente turístico para toda la provincia de Almería, ya que "miles de personas" acudirán al templo daliense para verlo.

Después de que Cuéllar realizara los últimos retoques de la primera fase del retablo, los costaleros de la cofradía del Santísimo Cristo de la Luz de Dalías subieron en la noche de ayer el Cristo a su altar, bajo la expectación de unas 4.000 personas y coincidiendo con el inminente inicio de las fiestas en honor al Cristo, que se celebran entre los días 13 y 21 de este mes y en las que se espera la afluencia de 425.000 personas.

El retablo es un encargo que la Real Hermandad del Santísimo Cristo de la Luz hizo recientemente a la empresa Cuéllar Arquitectura del Mármol, que encomendó a su división de arte sacro el proyecto de una obra que utiliza como material principal el onix, una piedra natural semipreciosa. También se incorporará mármol 'Spanish Gold' y mármol 'Marrón Emperador', con un total de 70.000 kilos de piedra natural y mármol.

El retablo ha sido concebido como un enorme tabernáculo con un total de ocho columnas de origen gigante y capiteles corintios, que sostienen una cornisa que recorre todo el perímetro del presbiterio, sobresaliendo en el centro del mismo para crear el espacio donde se ubicará la sagrada efigie. La columna de mayor tamaño supera los ocho metros de altura y los 7.000 kilos, mientras que la menor mide seis metros.

La parte central del retablo albergará la imagen del Santísimo Cristo de la Luz, uno de los más populares de toda la provincia almeriense, mientras que sobre la cornisa está prevista la colocación de varias esculturas de ángeles así como la de la titular del templo, Nuestra Señora de Ambrox.