Almería.- Las empresas hosteleras son las que sufren mayor competencia por países del este de Europa, según la Cámara

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:51

Un estudio revela que la mayoría de las empresas se enfrentan a la competencia en base a precios más reducidos y no por la mayor calidad

ALMERIA, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Almería presentó hoy un análisis económico sobre competitividad geográfica de las empresas almerienses, un informe que revela, entre otros aspectos, que el sector de la hostelería de la provincia percibe a los países de la nueva ampliación de la Unión Europea (UE) y al resto de los países no comunitarios europeos como el principal origen de su competencia --65 por ciento--, seguido de la UE de los 15 y del propio mercado.

Según el estudio remitido a Europa Press, la Cámara de Comercio concretó, sobre el resultado por sectores, que los servicios de la construcción y la industria encuentran su mayor competencia en empresas del entorno cercano --68 por ciento--.

Por otro lado, resaltó que la quinta parte de las empresas almerienses se ven afectadas por la llegada de bienes asiáticos, mientras que a nivel nacional son una de cada tres empresas encuestadas.

Con respecto a la ventaja de los competidores, las empresas almerienses coinciden en su mayoría con las del resto de España en admitir que ésta se debe a unos precios más reducidos, sobre todo de productos foráneos, siendo la calidad el aspecto menos poderoso a la hora de competir. En segundo lugar quedaría la llegada al mercado de copias e imitaciones de productos, principalmente de origen asiático.

El 99 por ciento del sector almeriense hostelero aparece como grupo más afectado por la competencia en precios, una lucha que también vive el comercio --75 por ciento-- por la circulación de copias e imitaciones en el mercado.

El informe también recoge aspectos relativos al tamaño de las empresas, resultados que arrojan que en todos los mercados, tanto nacional como extranjeros, las pequeñas empresas de la provincia son las que tropiezan con mayores dificultades para competir, al contrario a lo que ocurre con los datos nacionales, los cuales reflejan una mayor dificultad de las grandes empresas frente a las pequeñas.

En Almería, las pequeñas empresas achacan su menor estructura para competir a partir de economías de escala, mientras que en otras zonas de España este tipo de empresas aprovechan en mayor medida su mayor flexibilidad frente a las grandes corporaciones.

Para realizar este análisis se realizaron encuestas a empresas de más de un trabajador en todo el territorio nacional. En el conjunto de España se obtuvieron 4.005 respuestas y en Almería 273. Los cuestionarios fueron enviados y recibidos en enero de 2006.