Almería.- Experto de la UAL dice que los "pilares básicos" de la economía almerienses no sufren los efectos de la crisis

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:06

El catedrático Fernando García aboga por la profesionalización y la innovación ante la situación actual

ALMERÍA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del curso 'Experto en Dirección y Gestión de Empresas' de la Universidad de Almería (UAL), Fernando García, reveló hoy que el estado de la economía almeriense es "más favorable" que el de otras provincias españolas ya que los dos "pilares básicos" de su actividad, la agricultura y el turismo, no han sufrido "por el momento" la caída de la construcción.

En declaraciones a Europa Press, el profesor, que dirige el curso de experto más antiguo de la UAL, con 14 ediciones celebradas, precisó que los últimos datos de la Cámara de Comercio muestran que la exportación de producto agrícola ha incluso aumentado en los últimos meses y que las cifras de la ocupación hotelera se mantienen, lo que no impide que, ante la situación generalizada de crisis en Europa, la situación pueda variar.

En este sentido, ensalzó la "gran capacidad de adaptación" de las empresas agroalimentarias de Almería, que, a su juicio, son de pequeño tamaño y han sabido además introducir elementos innovadores, aunque no estén "alejadas" de una crisis financiera que reduce el poder adquisitivo de los ciudadanos en Europa.

En su opinión, las actividades más afectadas en la provincia por la crisis son el inmobiliario y, como derivado, el de la piedra natural, un sector este último que, según él, "sobrepasará la crisis" porque el mármol de Macael "es único en el mundo", si bien apostó por diversificar su mercado y entrar en países "emergentes" como China, India o Brasil, que pueden absorber actualmente la oferta.

García, por cuyo curso han pasado hasta el momento casi 300 alumnos, valoró que, en consecuencia, las empresas almerienses lo van a pasar "menos mal" ante la crisis aunque hizo hincapié en la "gran importancia" que la innovación y la profesionalización tienen en situaciones en las que hay que ser competitivos y sacar productos "diferenciados y de calidad" que consigan una buena acogida en un mercado global.

En esta línea, animó también a las empresas a invertir en innovación tanto de producto, como de mercados y de sistemas de producción, y a apostar por la formación y el asesoramiento de directivos y empresarios en un momento en el que "vender es más difícil" y los recursos se tienen que administrar de una forma "más racional".