Almería.- La Federación almeriense de Mayores expresa su "descontento" con la gestión del Ayuntamiento

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 19:54

ALMERÍA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación Coordinadora Provincial de los Centros de Mayores de Almería, en una asamblea celebrada el pasado viernes en la delegación de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, aprobó por unanimidad un documento en el que mostró su "descontento" con la gestión municipal de la Concejalía de Atención Social, al tiempo que pidió al alcalde, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, que ponga al frente de esta área a una persona "que tenga la capacidad de continuar" con la misma política social para mayores de la anterior legislatura.

En un comunicado, la citada Federación precisó que el documento recoge ocho puntos a través de los que protestan por "no contar con la participación activa" que hasta ahora tenían para programar actividades y proyectos destinados a mejorar la calidad de vida de los mayores.

De igual modo, señaló que el plan de acción social aprobado por el Consistorio "no ha sido el resultado de una participación entre mayores y Ayuntamiento, como estaban acostumbrados con la anterior corporación", aseveró.

También reprocharon al Ayuntamiento que no haya convocado ni consultado al Consejo de Mayores, "que tenía voz y voto", y que hayan "desaparecido" proyectos como el de asesoramiento y formación para directivos de las asociaciones o el de dinamización de los centros sociales con actividades informativas, de ocio y convivencia, aspectos éstos que para la actual concejal, Rosario Soto, "dejan de ser importantes".

La Federación de Mayores, que cuenta con 23 asociaciones, censuró al tiempo que se hayan quitado los recursos que tenían como fin mejorar la calidad de vida de estos mayores y puso a modo de ejemplo el cierre del bar del Centro Social de Chafarinas, así como que la concesión de subvenciones a las asociaciones se realice ahora "por partidismo".

Finalmente, lamentó que haya "desaparecido la relación directa y estrecha" que había entre esta organización y la Concejalía de Atención Social, por lo que sintieron "ser un colectivo no importante en esta corporación".

NUEVO NOMBRAMIENTO.

En la asamblea se aprobó también por unanimidad una propuesta presentada por la junta directiva para nombrar a Trinidad Moreno como asesora de la Federación. En este punto, el presidente de la misma, Carlos Ibáñez, defendió este nombramiento por entender que es la persona "más adecuada para orientarles en aspectos que tienen que ver con las administraciones".

Según detalló, lleva trabajando con ellos "codo con codo" en los últimos años, si bien en la actualidad "todo ha quedado en agua de borrajas" al no seguir al frente del Área de Bienestar Social en el Ayuntamiento de Almería. No obstante, observó que sabe cómo funciona éste y que "les puede ayudar".

Por su parte, Moreno les informó de que se presentará como número uno al Congreso de los Diputados por el Partido de Almería (PAL) porque quiere "seguir trabajando por esta tierra", aunque este cargo "no entorpecerá sino, muy al contrario, su papel como asesora".

Para terminar, la recién nombrada asesora se comprometió a seguir trabajando con las asociaciones de mayores para "echarles una mano" en todos aquellos proyectos que quieran poner en marcha, ayudándoles a canalizar y buscar los apoyos necesarios de la Administración para su consecución. También les aseguró que visitará cada asociación y centro social para conocer sus proyectos y necesidades.