Almería.- Greenpeace destaca la toma de conciencia sobre la destrucción de la costa tras paralizarse El Algarrobico

Actualizado: martes, 26 diciembre 2006 19:04

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace destacó hoy que 2006 ha sido el año del despertar de la conciencia sobre la gravedad del problema del cambio climático, de la protección de una gran extensión de bosque en la Amazonia, de la decisión de demoler el hotel de El Algarrobico (Almería), de la toma de conciencia de la sociedad española sobre la destrucción de nuestras costas, y de la aprobación del Registro, Evaluación y Aprobación de sustancias químicas (REACH).

Greenpeace indicó que todo apunta a que 2006 será el año más cálido del que se tiene registro. Además, en España el aumento de temperaturas supera la media global, lo cual es indicador claro de la sensibilidad de la Península Ibérica ante el cambio climático. En noviembre se celebró la Cumbre de Cambio Climático en Nairobi, en la que se acordó crear en 2008 un nuevo acuerdo internacional que dé continuidad al Protocolo de Kioto, recordó la organización en su balance medioambiental de este año.

En cuanto a la energía, Greenpeace resaltó que la generación de energía eólica batió en 2006 su récord en España, y se llegó a alcanzar el viernes 8 de diciembre un 31 por ciento del consumo eléctrico cubierto con esta renovable. Además, apuntó que este año se han parado los proyectos de centrales térmicas de ampliación de Carboneras (Almería), y un proyecto en Extremadura, se ha cerrado definitivamente la central nuclear de Zorita (Guadalajara).

Respecto a los bosques, aunque sólo queda el 20% de los bosques vírgenes del planeta, este año se han conseguido "victorias históricas", según Greenpeace. Así, las empresas multinacionales de soja que operan en la Amazonia brasileña se han comprometido a una moratoria de dos años sin deforestar para introducir cultivos de soja. En febrero, el presidente de Brasil firmó un decreto que protege 6,5 millones de hectáreas amazónicas; y en Canadá, gracias a un acuerdo sin precedentes, quedará libre de las motosierras una extensión de dos millones de hectáreas (el tamaño de El Salvador) de la mayor selva costera de clima templado del mundo.

Greenpeace recordó también su acción contra el hotel de El Algarrobico (Almería); su proyecto 'Moda Sin Tóxicos' apoyado por diseñadores de moda y empresas textiles; y su campaña en España para la prohibición de la producción, comercialización y almacenamiento de bombas de racimo.