Almería.- Greenpeace dice que el Gobierno no contempla la ampliación de Carboneras al descartar nuevas plantas de carbón

Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 20:27

ALMERIA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace consideró hoy que el Gobierno español ya no contempla en su planificación energética la ampliación de la central térmica de Carboneras (Almería) al descartar en su revisión de la planificación de los sectores de electricidad y gas para 2005-2011 nuevas plantas de carbón de importación.

En un comunicado remitido a Europa Press, Greenpeace recordó que el plan vigente contemplaba "un grupo de 800 megavatios que Endesa pretendía instalar en la central térmica de Carboneras, quemando carbón de importación" y resaltó que entiende que con la nueva planificación presentada por el Gobierno "se cierra la última posibilidad que le quedaba a Endesa de lograr la aprobación de su proyecto, con lo que se evitan seis millones de toneladas de CO2".

El hecho de que en las previsiones presentadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, se afirme que "no se incorporarán nuevas plantas de carbón de importación en el horizonte 2011" significa, para la organización, "un cambio sustancial respecto a la planificación anterior y supone descartar el proyecto de Endesa de un tercer grupo en Carboneras".

Greenpeace recordó que en abril de 2005 un grupo de sus activistas instaló una central solar fotovoltaica portátil en el interior de la térmica de Carboneras para exigir a Endesa que abandonara su proyecto de ampliación. Tras la acción, la Junta de Andalucía hacía pública su intención de no permitir la ampliación. Asimismo, destacó que los partidos políticos IU, PA, PSOE y GIAL también expresaron, además del Ayuntamiento de Carboneras.

"Siempre hemos defendido que no se deben construir más térmicas de carbón porque son las instalaciones que más contribuyen al cambio climático", declaró la responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, Sara Pizzinato, quien subrayó que "hemos demostrado que con energías renovables se pueden satisfacer todas las necesidades energéticas si contaminar".