Almería.-Inmigración.-La Junta activa el dispositivo de emergencia para intentar reagrupar a los ocho menores marroquíes

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 20:52

ALMERÍA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha activado el dispositivo de emergencia e iniciado los trámites para indagar si es posible conseguir la reagrupación familiar de los ocho menores detenidos por la Guardia Civil de El Ejido (Almería) en la madrugada del pasado domingo cuando desembarcaban junto a 13 adultos de una patera en la playa de San Miguel.

Según informó a Europa Press el delegado provincial para la Igualdad y Bienestar Social, Luis López, de momento ninguno de los chicos, todos originarios de la ciudad marroquí de Benimallah, ha manifestado tener parientes en situación regular en España aunque matizó que aún es pronto para saber cuántos tendrán que ser acogidos finalmente en el centro de El Saltador (Huércal Overa, Almería).

Si bien al principio la Guardia Civil comunicó la presencia de nueve menores, las pruebas oseométricas ha reducido el número a ocho con una edad aproximada comprendida entre los 14 y los 17 años. Todos permanecerán en el centro de acogida de emergencia habilitado en un pueblo del interior de la provincia durante al menos 72 horas.

El Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) detectaba la embarcación en la madrugada del domingo y activaba a dos patrullas del Instituto Armado que se personaron en la playa ejidense de San Miguel a las 05.00 horas, cuando los 21 inmigrantes --entre ellos una mujer-- se disponían a desembarcar.

Tras se atendidos por efectivos del EIRE de Cruz Roja en municipio del Poniente, que constataron el buen estado de salud de todos lo tripulantes, los 13 adultos fueron trasladados a la Comisaría de la Policía Nacional en El Ejido donde se tramitan los expedientes de expulsión inmediata.