19 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Almería.- La Junta incoa 32 expedientes sancionadores contra locales de la provincia por incumplir la Ley Antitabaco

ALMERÍA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía en Almería ha incoado expediente sancionador contra 32 establecimientos hosteleros por presunta vulneración de la Ley de Medidas Sanitarias frente al Tabaquismo, que alcanzó un grado de cumplimiento del 92 por ciento en 2007, según informó hoy la delegación del Gobierno en una nota.

En total, se han inspeccionado 184 locales con una superficie superior a 100 metros cuadrados, de los que 47 cumplían con la ley en la primera visita y 76 en segunda ronda.

La Junta ha contabilizado, asimismo, 67 denuncias por vulneración de la normativa estatal, lo que supone un incremento con respecto a las interpuestas durante 2006 y de las que se han derivado sanciones en firme en nueve ocasiones.

El Partido de los No-Fumadores (PNF) impulsó 25 de estas quejas ante la Junta de Andalucía contra sendos establecimientos comerciales de la provincia de Almería, donde las infracciones más frecuentes están relacionadas con las obligaciones con respecto al consumo y a la venta.

Las denuncias interpuestas por PNF, en su mayoría admitidas a trámite aunque sin resolución administrativa, se concentran en la capital, la Comarca del Levante y el municipio de Roquetas de Mar, con tres restaurantes y una cafetería del centro comercial 'Gran Plaza'.

En concreto, en el término municipal de Vera son cuatro los locales que presentan irregularidades, localizados también en los centros comerciales 'Hispania' y 'Puerto Rey' y en la urbanización Vera Playa.

En Mojácar, los inspectores han denunciado a tres discotecas ubicadas en el Paseo Marítimo mientras que en Garrucha los responsables del presunto incumplimiento son los propietarios de un pub-cafetería del Malecón.

Si bien la mayoría de las infracciones se han detectado en establecimientos hosteleros o de ocio nocturno, otras hacen referencia a la venta prohibida en videoclubes o confiterías. También denuncian que se permita fumar en dos empresas radicadas en el centro de la ciudad y en el polígono industrial 'La Celulosa'.