29 de enero de 2020
14 de octubre de 2019

Almería está este martes en alerta por fuerte oleaje

MADRID/SEVILLA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una docena de provincias tendrá este martes aviso de riesgo (amarillo) por precipitaciones, tormentas, viento y fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El fuerte oleaje afectará a las provincias litorales de La Coruña, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona, Valencia, Alicante, Almería, Ibiza y Formentera.

Las lluvias fuertes y las tormentas activarán aviso amarillo en Baleares, ya que en Mallorca y Menorca se podrá acumular hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que los vientos de hasta 80 kilómetros por hora motivan el aviso de riesgo en Tarragona y Castellón.

En general, en Galicia el cielo estará muy nuboso o cubierto con lluvias o chubascos, que podrían extenderse a otros puntos de Asturias y del noroeste de Castilla y León.

En el Pirineo este martes estará nubosos con precipitaciones, que tenderán a remitir a lo largo del día, y que a primeras horas podrían afectar también al litoral cantábrico oriental y al norte de Baleares.

En cuanto a Canarias, hay posibilidad de lluvias y chubascos y serán más probables en el sur de las islas y predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto del país.

La cota de nieve se situará a partir de 1.600 a 2.000 metros y habrá bancos de niebla matinales en la meseta norte.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios en Galicia, Cantábrico occidental, y Canarias, mientras que descenderán en el resto del país. La bajada será más acusada en la mitad oriental de la Península y en Baleares y habrá heladas débiles en zonas de montaña de la mitad norte.

Finalmente, los vientos soplarán de componente oeste en Galicia y Cantábrico, del noroeste en Pirineos, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. En el Estrecho soplarán vientos de poniente y habrá probables intervalos fuertes en Galicia y, sobre todo en el Valle del Ebro. En Canarias los vientos soplarán del este.

Para leer más