Almería.- La ministra de Fomento defiende que el proyecto de soterramiento es "la mejor propuesta posible"

Actualizado: miércoles, 26 diciembre 2007 17:06

ADRA (ALMERÍA), 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, defendió hoy que el proyecto de soterramiento de las vías del tren a su paso por Almería elaborado por su departamento es "la mejor propuesta posible", ya que es viable tanto económica como técnicamente.

Durante su intervención en el acto de inauguración del tramo de la autovía del Mediterráneo (A-7) comprendido entre Adra (Almería) y Albuñol (Granada), Álvarez destacó que el acuerdo alcanzado entre las tres administraciones --Gobierno central, Junta de Andalucía y Ayuntamiento-- "gana importancia" porque ha conllevado "el esfuerzo de dos partidos políticos" --PSOE y PP--.

En esta línea, la ministra subrayó que el diálogo y el consenso de políticos y ciudadanos, "en vez de la imposición", ha sido una "buena fórmula" para "cerrar y entrar con el AVE en Almería de acuerdo con todos los almerienses y sin tensiones ni problemas".

Álvarez detalló que el soterramiento acabará por fin con la muralla que divide en dos a la ciudad, hará que que se conecten barrios que siempre han estado separados, y contará con un boulevard que servirá de punto de encuentro.

Asimismo recordó que ya está en marcha la redacción del estudio informativo para la integración del ferrocarril, que recogerá esta actuación, mientras que el Ministerio, Junta y Ayuntamiento están "acabando de perfilar" los niveles técnicos.

Con un presupuesto de 120 millones de euros, el plan para soterrar el ferrocarril que el departamento que dirige Magdalena Álvarez presentó en noviembre a los representantes municipales y autonómicos prevé un soterramiento total desde el Sector 20 hasta la avenida del Mediterráneo, a partir de la cual, el enterramiento será sólo parcial ya que habrá dos grandes huecos, uno frente al parque Gloria Fuertes y otro en la zona del Terciario, frente a la gasolinera, que quedarían sin cubrir.

De la misma manera, la estación y sus andenes, quedaría en superficie, en una zona con una leve depresión de cinco metros pero no soterrada sino cubierta por grandes marquesinas, similares a las de otras grandes estaciones como la de Atocha en Madrid o la de Santa Justa en Sevilla.

Los cuatro grupos municipales (PP, PSOE, GIAL e IULV-CA) y entidades sociales consensuaron en septiembre pasado, en el seno del Foro Ciudad, un documento para urgir a Fomento la ejecución del soterramiento integral de las vías del tren, avalado además por un total de 80 alegaciones firmadas por las asociaciones vecinales de la capital.