Almería.- El Obispo de Almería alerta de que las piedras de la Catedral "están enfermas" y se deshacen "en arenilla"

Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 19:53

ALMERÍA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Obispo de la Diócesis de Almería, Adolfo González Montes, dio hoy la voz de alarma acerca del estado de conservación en que se encuentra la Catedral de la Encarnación de la capital en las que las administraciones "no han invertido ni un céntimo en los últimos diez años".

En rueda de prensa ofrecida para presentar un avance de la gran exposición 'Luminaria. 2.000 años de cristianismo en Almería' para cuya ejecución el Obispado firmó un convenio con Cajamurcia, González Montes desveló que las piedras del monumento "están enfermas" y que "apenas es posible estar una hora seguida hablando en cualquiera de las dos salas capitulares de la Catedral sin que te cubra la arenilla de las bóvedas".

El responsable de la Diócesis almeriense se quejó de que, por el momento, el grueso del presupuesto destinado a las intervenciones de urgencia "para reparación de cubiertas o la limpieza de la fachada" están corriendo a cargo de "las arcas de la Iglesia" con la excepción del Ayuntamiento de Almería que "pone su granito de arena y nos dice ahí va eso a ver lo que podéis hacer".

González Montes recordó, asimismo, que hace diez años aparecía consignada en los Presupuestos Generales del Estado una partida para el arreglo del conjunto catedralicio capitalino pero "de ella nunca más se supo". "Nos quedamos colgados y, ahora, esperamos resarcirnos". El Obispo espera que la compensación llegue a través de recién aprobado por el Ministerio de Cultura 'Plan de Catedrales' al que, si bien calificó de "modesto por que en los últimos tiempo se ha decidido invertir en edificios civiles", espera pueda poner solución al estado actual del templo mayor almeriense.

EXPOSICIÓN

Adolfo González adelantó, asimismo, lo que será un plan de adecuación especial de la Catedral para que ésta pueda acoger "la exposición que tan grandes expectativas ha despertado en la Diócesis" y que reunirá más de 200 piezas del patrimonio artístico y documental religioso de la provincia bajo el título de 'Luminaria. 2.000 años de cristianismo en Almería".

Para que el templo pueda acoger la muestra "sin que --tal y como explicó González Montes-- ésta interfiera en el culto y la liturgia" se va a habilitar uno de los torreones ahora en desuso y se va a adecuar el claustro --una peculiaridad que hace única en su estilo en Andalucía a la Catedral de Almería-- que será el escenario principal de la exposición. Incluso se va a habilitar una entrada directa a esta dependencia desde la calle para que los visitantes no tengan que atravesar el templo. El gasto de estas obras será sufragado por la Fundación Cajamurcia.

Las piezas que compondrán la muestra son, en su mayor parte, propiedad de la Diócesis aunque el Obispo reconoció que "hay algunos prestamos" si bien no quiso desvelar cuáles "para, así, poder sorprender". Esta previsto que la inauguración de 'Luminaria. 2.000 años de cristianismo en Almería' se abra al público coincidiendo con la Semana Santa y permanezca en la Catedral por un periodo de seis meses.